Canadá impone una tarifa eléctrica nocturna ultra económica de solo 2.5 céntimos el kWh para incentivar el coche eléctrico
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Publicado: 13/04/2022 13:20
Mientras que en Europa estamos viviendo una crisis energética que ha disparado los costes de la electricidad, lo que está afectando a los clientes que quieren pasarse a un coche eléctrico que ven como también les afecta esta subida. Pero algunos mercados están tomando medidas, como por ejemplo la puesta en marcha por el gobierno de la provincia canadiense de Ontario, que ha creado una tarifa eléctrica ultra reducida.
Gracias a esta, el precio del kWh bajará un 70% respecto al precio habitual, lo que permitirá que el consumo nocturno entre las 23:00 y las 7:00 de la mañana se quede en apenas 2.3 céntimos de euro al cambio el kWh.
Según el Ministro de Energía de Canadá, Todd Smith «La introducción de la tarifa ultra reducida durante las noches ayudará a nuestros esfuerzos para hacer que la vida sea más asequible para las familias de Ontario. Esta le permitirá mantener bajos los costes en general, y también ofrecer una carga para los coches eléctricos asequible«.
Este coste es posible gracias a la fuerte presencia de energías renovables en el mix eléctrico de Canadá, que supone que el coste nocturno sea prácticamente cero. Algo que en este caso si se traslada al cliente que podrá acceder a un precio muy competitivo y tentador y que en España estamos muy lejos con ofertas que colocan la tarifa nocturna en unos 13 céntimos de euro el kWh.
Y es que con 2.3 céntimos de euro el kWh el coste cada 100 km sería ridículo en un momento donde a pesar de las ingentes ayudas que están inyectando los gobiernos europeos a los combustibles fósiles, los precios de estos siguen en cifras récord.
Por ejemplo, un coche eléctrico con un consumo medio de unos 17 kWh a los 100 km, con esta tarifa reducida supondría un coste de apenas 0.39 euros cada 100 km. Una cifra que con las tarifas nocturnas más económicas en España son de unos 2.21 euros cada 100 km. Sin duda, una diferencia más que notable.
Un periodo de 8 horas, de 23:00 a 7:00, donde cargando a una potencia de 4 kW, un modelo medio podría recuperar en torno a los 30 kWh, o energía para recorrer unos 170 kilómetros.
¿Podría España imponer este tipo de tarifas? La fuerte aportación de las renovables en España se queda por detrás de una Canadá donde la económica hidroeléctrica supone por si sola más del 60% de la producción eléctrica y que junto con la eólica, la solar y la nuclear ocupan el 82%.
Por su parte en España en total las fuentes que no emiten directamente, renovables+nuclear, han ocupado el 68.4% de la producción eléctrica el pasado año. Algo que nos indica que salvando las distancias de configuración y funcionamiento de ambos mercados, sin duda en España podríamos y deberíamos tener tarifas eléctricas nocturnas puede que no al nivel extremo de Ontario, pero sin duda si mucho más económicas que las actuales.
Algo que facilitaría el paso de los consumidores al coche eléctrico en un momento extremadamente duro para particulares y empresas que ven como sus facturas energéticas no paran de aumentar.