Gotion ya puede producir celdas LFP con una densidad de 210 Wh/kg
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Publicado: 02/04/2022 21:46
Uno de los socios industriales de Volkswagen es el fabricante chino de baterías Gotion High-Tech. El año pasado presentó unas celdas con química LFP capaces de ofrecer una densidad energética específica de 210 Wh/kg, a nivel de celda, no de paquete completo.
Durante el foro industrial China EV100, el consejero delegado la empresa, Li Zhen, anunció que está preparado para producir esas celdas de forma masiva. La química LFP o litio-ferrofosfato presenta numerosas ventajas frente a las baterías NMC, véase resistencia contra incendios y un menor coste. A finales de año producirá celdas LFP con algo más de capacidad, 230 Wh/kg.
Lo que no sabemos es qué densidad energética se podrá alcanzar a nivel de paquete de baterías completo, ya que eso dependerá mucho del empaquetado. Sirva de referencia que las celdas CTP 3.0 de CATL con química LFP, presentadas en el mismo foro, tendrán una densidad por paquete de 160 Wh/kg.
No solo eso, Gotion está trabajando en unas celdas de estado semisólido que tendrán una densidad por masa más interesante, 360 Wh/kg. No tenemos detalles de cómo será su electrolito ni de cuándo estará disponible, Li Zhen solo indicó que están trabajando en ellas con intensidad.
Actualmente Gotion tiene una capacidad de producción de celdas de 3,3 GWh en China. En una primera fase de expansión planea llegar a 13 GWh, después 28 GWh, y finalmente 80 GWh; todo esto a corto plazo. La apuesta principal de Gotion va a ser con químicas LFP.
China se prepara para hacer frente a la demanda de litio que va a tener su industria, unas 600.000 toneladas anuales para 2025. La ciudad de Yichun, dentro de la provincia de Jiangxi, se benefició de una inversión importante de CATL para ser un centro neurálgico de extracción de carbonato de litio. Eso permitirá a China ser menos dependiente de importaciones de terceros países y aumentar notablemente su producción.