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CATL desvela sus baterías CTP de tercera generación y alta densidad energética, Kirin

Continúan llegando avances tecnológicos en materia de baterías. En el marco del foro China EV 100, el gigante chino CATL ha presentado la tercera generación de su arquitectura CTP, es decir celda a paquete, que sin hacer cambios a nivel electroquímico aumenta la densidad energética específica, tanto por volumen como por masa.

Así, las baterías CTP 3.0 -alias Kirin- superan los 160 Wh por kilogramo y los 290 Wh por litro con litio-ferrofosfato (LFP). Si se opta por níquel, cobalto y manganeso (NMC) son más de 250 Wh/kg y más de 450 Wh/l. Lo único que ha cambiado es el empaquetado, más eficiente y con mejor aprovechamiento del espacio del paquete.

Wu Kai, científico jefe de CATL, hizo una comparación con baterías de celdas 4680: las Kirin pueden dar un 13% más de energía con el mismo tamaño. Si bien no sabemos cuánto llegarán al mercado -ni qué fabricantes van a usarlas-, en el medio chino Cailian están hablando del mes que viene. Estos avances van en la línea de seguir aumentando la autonomía que dan las baterías para coches eléctricos.

Baterias CATL CTP 3.0 (Kirin)

Kai también comentó que las baterías CATL que permitirań alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía serán una realidad en 2023, en producción en masa y con una mayor seguridad contra incendios. Como los avances no se van a detener aquí, a ver qué respuesta tecnológica dan Tesla/Panasonic y otras empresas que están trabajando en esto.

Todos estos avances tienen una contrapartida, y es que se transmite el mensaje de que lo que uno se puede comprar ahora ya está anticuado, y que si espera a mañana, tendrá algo mejor. Y esa espiral es la misma hoy que será dentro de 10 años. Por otro lado, hay que recordar que 1.000 km de autonomía están bien, pero para la mayoría de conductores seguirá siendo arrastrar lastre para un beneficio que se aprovecha escasos días al año.

Partiendo de los mismos datos de CATL, sus baterías Kirin de NMC ofrecen 250 Wh/kg. Para recorrer 1.000 kilómetros con un consumo medio de 20 kWh/100 km hablamos de 200 kWh, así que el peso del paquete será de 444 kilogramos. Así las cosas, una berlina o SUV que pueda hacer 1.000 km seguirá siendo sobre la báscula un objeto de más de 2 toneladas…. Igual con 500 km y 222 kg cualquiera se apañaría, digo yo.

Vía | CnEVPost

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