Shell recoge el guante de Elon Musk y anuncia una inversión en renovables de 1.000 millones para España
3 min. lectura
Publicado: 09/04/2022 10:34
Hace unos días se ha hecho viral un mensaje de Elon Musk en Twitter donde indicaba que España debería invertir de forma masiva en energías renovables y convertirse en un productor para Europa. Un mensaje que ha tenido un gran recorrido incluyendo respuestas del presidente del gobierno y otras personalidades, donde se le animaba a realizar la inversión. Ahora apenas una semana después la energética anglo-holandesa Shell ha confirmado una fuerte inversión en renovables en nuestro país.
Shell competirá con Naturgy y Verbund para comprar activos y desarrollar nuevos proyectos en el sector de las energías renovables en España valorados en unos 1.000 millones de euros.
Una inversión significativa que supondrá adquirir los fondos de la española Q-Energy en un movimiento que pone sobre la mesa como crece la competencia por la cuota de mercado en este sector a medida que las empresas de petróleo y gas establecen objetivos de reducción de emisiones y diversificación de sus actividades, entrando en competencia con las empresas eléctricas tradicionales.
La inversión se centrará en la adquisición de proyectos fotovoltaicos localizados principalmente en los alrededores de la provincia de Guadalajara, y también en la región de Andalucía.
La cartera que se está vendiendo incluye unos 75 MW de capacidad solar cubiertos por un antiguo régimen de subvenciones que garantiza unos ingresos básicos de unos 60 millones de euros al año, dijo una de las fuentes.
Pero sin duda la parte más interesante es que atañe a los proyectos por desarrollar, que supondrá el despliegue de hasta 3,6 GW de potencia instalada, de los cuales más de la mitad de ellos ya tienen permisos de conexión a la red. Algo que supondría solo con este proyecto poner en marcha una potencia equivalente al 25% de la fotovoltaica instalada en España en la actualidad, 15 GW.
Un ejemplo de la velocidad que está cogiendo el sector de las renovables en nuestro país, que quiere volver a ser potencial mundial y hacerlo además en un momento donde los precios de la electricidad están por las nubes y muy afectados por la negativa influencia del gas.