Hidroesferas en el fondo del mar para almacenar energía eólica
Las hidroesferas de bombeo serán una excelente alternativa de almacenamiento de la eólica marina en una tecnología sencilla y económica que ya está empezando a ser probada.
El almacenamiento de los excedentes de las fuentes renovables es uno de los retos de la tecnología, que busca alternativas más económicas que las baterías. Un sector con una amplia variedad de soluciones entre las que quieren emerger las hidroesferas marinas, que permitirán acumular la energía de la eólica offshore de una forma económica.
La energía que producen los parques eólicos marinos podrá almacenarse en instalaciones hidroeléctricas submarinas gracias a una nueva tecnología que ha obtenido el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania.
El desarrollador estadounidense Sperra ha recibido una subvención de 4 millones de dólares de la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica del Departamento de Energía de Estados Unidos para promover la innovación en tecnologías de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo submarino.
En este proyecto, Sperra diseñará, fabricará y probará una unidad de almacenamiento de energía de 10 metros de ancho y 500 kW/600 kWh que se instalará en la costa del sur de California.
Sperra está colaborando con un proyecto paralelo de desarrollo de bombas y turbinas que ha obtenido 3,7 millones de dólares del gobierno alemán. El instituto de investigación alemán Fraunhofer IEE y el proveedor local de bombas Pleuger Industries están liderando ese proyecto.
“Este proyecto es un gran paso adelante para aprovechar todo el potencial del almacenamiento de energía para descarbonizar nuestra red eléctrica”, afirmó el director ejecutivo de Sperra, Jason Cotrell.
“La energía hidroeléctrica bombeada submarina con hormigón impreso en 3D acelerará la transición energética, empleando mano de obra local y utilizando materiales disponibles de inmediato”.
Tecnología hidroeléctrica de bombeo
La energía hidroeléctrica de bombeo funciona moviendo agua dentro y fuera de grandes esferas de hormigón en el fondo del océano para almacenar y liberar energía según sea necesario.
Sperra dijo que la energía hidroeléctrica bombeada submarina ofrece los mismos beneficios que la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo tradicional pero “evita muchos de los desafíos terrestres”, incluido el impacto ambiental de las instalaciones en tierra que suele acarrear protestas de los vecinos.
También es una alternativa a las baterías, ya que no depende de minerales críticos necesarios para la producción de baterías, siendo el hormigón el componente principal.
Una alternativa que sus diseñadores indican puede ayudar a mejorar la rentabilidad de la eólica marina, que no tendrá que enfrentarse a las intermitencias con baja demanda en los momentos de mayor producción, y viceversa.
Esto permite desarrollar un sistema eléctrico más eficiente, evitando la instalación innecesaria de sobre potencia eólica, que compense la falta de producción en determinados momentos, ya que estas esferas podrán almacenar energía durante varios días, y su escala no estará limitada como la hidroeléctrica de bombeo en tierra.
Fuente | Sperra