Iberdrola levantará el mayor sistema de almacenamiento hidroeléctrico de Europa en Galicia
Iberdrola prepara la construcción de la que será la mayor central de bombeo de Europa, que se situará en Galicia, y que contará con una capacidad para generar más de 4.000 GWh al año y alimentar a más de 10 millones de hogares.
La apuesta por las energías renovables es un camino que casi nadie pone en duda, y del que España es una de las principales referencias. Una alternativa que permite ofrecer electricidad más limpia y económica, pero que se enfrenta a retos como su intermitencia. Ahora, la empresa española Iberdrola, ha confirmado que levantará una mega instalación de almacenamiento por bombeo en Galicia, que será la mayor de su clase en Europa.
Las obras están previstas se inicien el próximo año, y dará como resultado la mayor central hidroeléctrica de la Península Ibérica y de toda Europa Occidental.
Esta se situará en el término de Vilariño de Conso, y supondrá movilidad una inversión estimada de unos 1.500 millones de euros, que servirán para levantar una central de acumulación por bombeo (gigabatería) en la cuenca del Sil, entre Vilariño de Conso y Viana.
Esta infraestructura enlazará, mediante una doble conducción hidráulica, el embalse de Bao, a menor altura, y el de Cenza, uno de los de mayor altura de España, aprovechando el desnivel de 690 metros para generar energía y almacenarla.
Este nuevo proyecto utilizará la energía solar o eólica sobrante de las horas del día para bombear el agua al embalse superior, por lo que su producción será 100% renovable.
Su construcción necesitará unos seis años de trabajos, si no hay imprevistos, y dará empleo durante el proceso a más de 3.000 personas.
Según los responsables de Iberdrola: “Se tratará de una infraestructura que no necesitará de nuevos embalses ni depósitos, ya que utilizará los existentes, siendo además una instalación totalmente subterránea«
Su funcionamiento se producirá traspasando agua de un embalse a otro, generando energía en el proceso de descarga, y contará con una potencia instalada de 1.800 MW, lo que le permitirá igualar las cifras de la central francesa de Gran Maison, hasta ahora la más potente de Europa, y superar los 1.742 MW de la central de la Muela, hasta ahora la más grande de España.
Contará con y una producciónde 4.000 GWh al año, con una capacidad para almacenar 58 millones de KWh de energía, lo que equivale al consumo medio diario de 10 millones de usuarios, o para recargar al completo más de 800.000 baterías de coches eléctricos cada día.