Toyota también tendrá una furgoneta eléctrica grande de origen Stellantis

Toyota también tendrá una furgoneta eléctrica grande de origen Stellantis

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Publicado: 30/05/2022 13:45

Stellantis y Toyota van un paso más allá en su alianza en materia de vehículos comerciales ligeros, segmento en el que Toyota no tiene ningún modelo propio. Actualmente ya colaboran en furgonetas compactas (Proace City) y medianas (Proace), y colaborarán en una nueva furgoneta de tamaño superior. Reemplazará a las actuales generaciones de Citroën Jumper, Peugeot Boxer, Fiat Ducato y Opel Movano.

El nuevo modelo, del que no hay nombre todavía, será de una generación nueva y con versión eléctrica incluida, lo cual significa que también habrá motores diésel. Es tal y como ocurre ahora mismo, solo que las furgonetas grandes de Stellantis no tienen ningún remarcado de Toyota. La fabricación se llevará a cabo en en Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia). No sabemos nada más.

La gama de Toyota crecerá en consecuencia. Además de las furgonetas compartidas con Stellantis, Toyota cuenta con otros tres modelos que no comparten con ellos, que son los derivados comerciales (N1) de Toyota Land Cruiser, Hilux y Yaris. Por otra parte, las marcas de Stellantis también tienen versiones propias, tanto compartidas con otras como exclusivamente de una de ellas.

El nuevo modelo, se llame como se llame, reemplazará en Toyota Professional el hueco dejado por Toyota Hiace, que desde 2019 va por su sexta generación (H300) y no se ha visto por Europa. A Toyota le sale más económico colaborar con Stellantis que realizar ingeniería adicional en la Hiace que se comercializa en mercados del sudeste asiático, Oceanía y algunos países de Latinoamérica.

Los motores se podrían homologar, que son dos gasolina (2.7 L4 2TR-FE Y 3.5 V6 7GR-FKS) y un diésel (2.8 L4 1GF-FTV), pero no hay versión eléctrica -ni se la espera-. ¿Y qué le aporta a Toyota poder vender una furgoneta remarcada de sus socios? Que su media de CO2 respecto a la Unión Europa disminuye, lo que permite seguir vendiendo los Land Cruiser y Hilux comerciales sin que la media se vaya de lo admitido.

La nueva furgoneta grande de Stellantis con escudos Toyota estará en el mercado de aquí a dos años. Primero Stellantis tiene que presentar la nueva generación, después hará Toyota lo propio. En la generación actual, la tercera (2006-presente), hay diferentes longitudes, tres batallas y tres alturas de techo, tanto en versiones Van/Combi como chasis-cabina para cualquier carrozado que se nos ocurra.

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