Ventas de coches eléctricos en España: abril 2022
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Publicado: 02/05/2022 11:35
El pasado mes de abril las ventas de coches eléctricos en España han vivido un nuevo incremento interanual. Un dato que ya no es noticia en medio de una gran crisis para los modelos con motor de combustión que se anotan descensos del 30% cada mes.
Según los datos preliminares, en abril se han vendido un total de 1.958 coches eléctricos puros (BEV) lo que supone un crecimiento del 25.5% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte los híbridos enchufables han llegado a las 4.331 unidades.
Un dato positivo en un momento de derrumbe del mercado que cae en abril un 12.1% hasta las 69.111 unidades, y que permite a los eléctricos puros acumular una cuota del 2.83%, mientras que los enchufables logran el 6.27%.
Por modelos, el gran protagonista del mes ha sido un coche eléctrico fabricado en España. Algo que supone sin duda un extra de alegría para el sector. Se trata del Citroën e-C4, que sale de la planta de Madrid, y que ha liderado el mes con 204 unidades matriculadas. Algo que supone un crecimiento del 204% respecto al pasado año. Un e-C4 que acumula 472 unidades entregadas este año, lo que le colocan en la tercera posición en lo que llevamos de año.
Por detrás del Citroën encontramos a todo un veterano en proceso de renovación. El KIA e-Niro. En SUV coreano ha matriculado 146 unidades, algo que supone crecer un 30.3% respecto al 2021, acumulando en lo que llevamos de año 920 unidades, lo que le sitúan en la segunda posición del acumulado.
Cierra el Top 3 otro coreano, el Hyundai IONIQ 5, que ha conseguido matricular 111 unidades, sin variación respecto al pasado año cuando todavía no estaba a la venta, acumulando en este 2022 un total de 408 unidades, lo que le colocan en el sexto puesto de la general, curiosamente justo por detrás el KIA EV6, con 424 unidades este año.
Un acumulado del año que lidera el Tesla Model 3 con 1.137 unidades. Una berlina que este mes no ha registrado apenas unidades, solo 4 matriculaciones, debido a que los americanos están entregando al final de cada trimestre. Algo que está empezando a romper su hermano, el Model Y, que está comenzando a llegar desde Alemania, y que le ha permitido acumular 22 unidades en abril. Algo que supone romper la tendencia trimestral y que animará las cifras de ventas en lo que resta de año.
Destacar también los buenos números de los que han superado el centenar de unidades, como el Dacia Spring, con 108 matriculaciones, o las 101 del KIA EV6. Cifra que ha rozado por los pelos el FIAT 500, con 99 unidades.
Un Top 10 que tiene otro titular, y es la ausencia casi absoluta de las marcas alemanas. Y es que entre los diez modelos más vendidos del mes de abril, solo hay dos alemanes: el Mini Cooper con 79 unidades en séptima posición, y el Smart ForTwo, en la décima posición con 53 unidades.
El batacazo de ventas lo protagoniza el grupo Volkswagen, que coloca a su primer modelo en la posición 19 con el Skoda Enyaq (37 unidades) mientras que la marca matriz Volkswagen coloca a su primer clasificado del mes en el puesto 21, con un ID.4 que ha matriculado solo 34 unidades, o un 68.5% menos que el 2021.
Unos datos que no mejoran mucho si ampliamos el plazo al acumulado del año, donde el primer modelo eléctrico del grupo VW es el ID.4, en la 13ª posición con 211 unidades matriculadas. Por su parte el ID.3 se hunde hasta la posición 26ª con 136 unidades.
Una situación que podría tener algo que ver con la paralización de algunas fábricas de Volkswagen por culpa de la falta de componentes, que está lastrando gravemente las cifras de ventas de coches eléctricos de uno de los grupos que más fuerte están invirtiendo, y que debería recuperar el terreno perdido en lo que resta de año.
Ventas de coches eléctricos en España: abril 2022
Modelo | Abril 2022 | Diferencia 2021 | Acumulado año |
Citroën e-C4 | 204 unidades | +204% | 472 unidades |
KIA e-Niro | 146 unidades | +30.3% | 920 unidades |
IONIQ 5 | 111 unidades | — | 408 unidades |
Dacia Spring | 108 unidades | — | 193 unidades |
KIA EV6 | 101 unidades | — | 424 unidades |
FIAT 500e | 99 unidades | +94.1% | 442 unidades |
Mini Cooper | 79 unidades | +54.9% | 358 unidades |
Hyundai Kona | 63 unidades | +28.5% | 340 unidades |
Peugeot e208 | 59 unidades | +9.26% | 193 unidades |
Smart Fortwo | 53 unidades | -20.9% | 209 unidades |
Mercedes EQV | 52 unidades | +940% | 63 unidades |
Mercedes EQA | 51 unidades | -22.7% | 257 unidades |
Peugeot e2008 | 46 unidades | -45.2% | 245 unidades |
Mercedes EQB | 44 unidades | — | 162 unidades |
Ford Mustang Mach-e | 44 unidades | — | 175 unidades |
BMW i3 | 42 unidades | +44.8% | 166 unidades |
Renault ZOE | 42 unidades | -28.8% | 210 unidades |
Nissan LEAF | 40 unidades | 0% | 143 unidades |
Skoda Enyaq IV | 37 unidades | +85% | 143 unidades |
Fuente | Eu-evs