Air Nostrum revolucionará los vuelos domésticos en España con el dirigible Airlander 10

Air Nostrum revolucionará los vuelos domésticos en España con el dirigible Airlander 10
Airlander 10 de Air Nostrum

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Publicado: 16/06/2022 12:23

Hybrid Air Vehicles (HAV), empresa británica creadora de una de las aeronaves mas revolucionarias, sostenibles y grandes del mundo, acaba de anunciar que iniciará su vida comercial en España tras firmar un acuerdo con la aerolínea española Air Nostrum.

El acuerdo incluye la compra de 10 unidades del Airlander 10, que una vez obtenga su certificación en 2026 pasarían a estar operativos para su uso en rutas domésticas por toda España. Es una excelente oportunidad para la sostenibilidad aérea gracias a una aeronave que permite un transporte inédito hasta ahora en el mundo y con inéditas posibilidades de uso.

Airlander 10, la nueva oportunidad de los dirigibles para la movilidad aérea sostenible

El Airlander 10 es un moderno dirigible sustentado por helio que incorpora tecnologías de aeronaves de ala fija (estructuras compuestas, motores y aviónica) y helicópteros (empuje vectorial). El casco lleno de helio reduce el consumo de combustible necesario para mantener el avión en el aire hasta en un 90% si lo comparamos con un avión convencional. La autonomía de la aeronave completamente vacía es de 7400 kilómetros y la velocidad máxima es de 130 km/h. A pesar de que actualmente utiliza motores de combustión, en 2025 estrenará una configuración híbrida que servirá de puente hacia una motorización puramente eléctrica en 2030, que eso sí, reducirá su autonomía hasta los 350 kilómetros.

Los pasajeros disfrutarán de un espacio amplio, cómodo, silencioso, sin presurizar y sin vibraciones

Sus características le permiten despegar y aterrizar en espacios reducidos, lo que permite el traslado a zonas sin instalaciones aeroportuarias e islas de hasta 100 pasajeros. Éstos irían acomodados en una espaciosa cabina que no necesita ser presurizada al volar a poca altura y que no sufriría de vibraciones causadas por los motores.

Versatilidad y sostenibilidad encuentran su hueco en el mercado español

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, explica: “Estamos explorando todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, que es positiva para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.

El Airlander 10 puede realizar rutas sin infraestructuras aeroportuarias

Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles, comenta: «Airlander 10 está diseñado para ofrecer un futuro mejor de servicios aéreos sostenibles, permitir nuevas redes de transporte y proporcionar opciones de crecimiento rápido a nuestros clientes. Nuestra asociación con el Grupo Air Nostrum como aerolínea de lanzamiento de Airlander 10 marca el camino hacia ese futuro. A medida que países como Francia, Dinamarca, Noruega, España y el Reino Unido comienzan a establecer ambiciosos mandatos para la descarbonización de los vuelos nacionales y de corta distancia, Hybrid Air Vehicles y los socios de Air Nostrum están demostrando cómo podemos llegar a ello, y llegar pronto. Nos estamos preparando para comenzar la producción de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro.»

En Air Nostrum creen que las características de este dirigible lo convierten en un medio “ideal para cubrir muchas de las rutas más importantes en todo el territorio español”. Pero también se piensa en los servicios logísticos, viaje de ocio e incluso la vigilancia.

Fuente Hybridairvehicles.com