La invasión de BYD en Europa va a más y este nuevo buque de carga ‘ro-ro’ tiene la culpa
BYD acaba de estrenar su segundo gran buque de carga en propiedad para traer a Europa hasta 7.000 coches eléctricos e híbridos enchufables de una tacada. La marca china sigue afilando su estrategia de invasión en Europa.
BYD está viviendo una época de bonanza, con récord tras récord de ventas a nivel mundial. En noviembre, por ejemplo, logró vender 506.804 coches de nueva energía, sumando los eléctricos puros y los híbridos enchufables. Esto supuso un incremento del 67,86% respecto al año anterior y su récord de ventas en un único mes. Sin embargo, de esa enorme cifra, tan solo 30.977 unidades (un 6,1%), representaron sus ventas internacionales.
Para que BYD pueda aumentar sus ventas fuera de sus fronteras necesita fábricas en suelo nacional europeo y en otros mercados clave, como México, Brasil, Tailandia… y eso es lo que está haciendo. Pero hasta ese momento, Build Your Dreams necesita traer los vehículos a su destino europeo a través de buques de carga que permitan acelerar su invasión continental.
La idea de la marca china a principios de año era la de tener hasta 7 buques de carga rodada llamados ‘ro-ro’ (roll-on/roll-off) listos para llegar a Europa de forma frecuente. Con capacidad de hasta 7.000 vehículos cada uno, eso significaría que BYD podría traer de una tacada casi 50.000 coches a Europa, algo muy importante para crecer en nuestra región si tenemos en cuenta que en 2023 solo vendió 15.000 vehículos aquí.
La invasión europea precisa de mayores armas, y más cuando se está potenciando la llegada de nuevos vehículos híbridos enchufables. Eso es precisamente lo que está haciendo BYD, adquiriendo nuevos buques para lograr sus objetivos: el BYD Changzhou es el segundo que llega en muy poco tiempo.
BYD Changzhou, el segundo buque que compra la marca china
Tras el BYD Explorer No.1, que en realidad no es propiedad de la marca china pero que lo utiliza de forma exclusiva arrendándolo a la compañía naviera internacional Zodiac Maritime, llegó el BYD Hefei hace unos meses, en septiembre. Ahora es el turno del segundo buque de carga en propiedad de los chinos, el BYD Changzhou, que también lleva el nombre de una de las fábricas de la marca.
Se trata de otro barco más de 199 metros de largo, un ancho de 38 metros y un calado de 9 metros. Alcanza una velocidad de crucero de 18,5 nudos (34,2 km/h), gracias a un sistema de propulsión dual de gas natural y un sistema de batería. En total, como los anteriores, este barco tiene una capacidad máxima de hasta 7.000 vehículos.
Eso sí, BYD acaba de anunciar que este segundo buque ‘ro-ro’ ha iniciado ya operaciones y que viene camino de Europa con casi 5.000 vehículos. Zarpó el pasado 29 de noviembre, apenas unos días después de ser sometido a pruebas en el mar a mediados de mes. Como decíamos, la idea de BYD es la de lanzar hasta 7 buques de estas características de aquí a finales del año que viene, de forma que pueda seguir añadiendo capacidad de transporte a las exportaciones y apuntalar su expansión comercial.