La justicia deniega la compensación de Tesla a Elon Musk que ya asciende a 100.000 millones de dólares

El juzgado vuelve a congelar el paquete de compensación de Tesla a Elon Musk, que ya asciende a más de 100.000 millones de dólares y que tendrá que esperar al menos un año más para ser abonado.

La justicia deniega la compensación de Tesla a Elon Musk que ya asciende a 100.000 millones de dólares
Elon Musk

3 min. lectura

Publicado: 03/12/2024 08:17

Una vez más, el juez ha denegado el paquete de compensación que el consejo de Tesla había aprobado a a Elon Musk. Nada menos que 56.000 millones de dólares, indicando que ese pago no era correcto.

Como recordamos, la historia arranca en 2018, cuando el consejo de administración de Tesla decidió aprobar un paquete de compensación en forma de acciones a Elon Musk si el fabricante americano lograba una serie de objetivos, y que es la única retribución que recibe de la marca. Esto permitiría a Musk recuperar el 25% de la empresa, que perdió después de vender una parte para comprar Twitter. Una compensación que un juez paralizó, y que que está valorado en 56.000 millones de dólares.

Este pago fue votado a favor por la mayoría del consejo de administración y accionistas, pero fue paralizado hace 11 meses por un juzgado de Delaware. Ahora, después de su nueva aprobación, de nuevo la justicia lo ha congelado.

En una publicación en Twitter, Elon Musk dijo que «los accionistas deberían controlar los votos de la empresa, no los jueces«. Por su parte, desde Tesla se ha dicho que: «El fallo es incorrecto y vamos a apelar», añadiendo que el juez había anulado la decisión de una supermayoría de accionistas«.

Musk y Tesla pueden apelar ante la Corte Suprema de Delaware tan pronto como el juzgado dicte una orden final, que podría llegar esta misma semana. La apelación podría tardar un año en resolverse.

Otras fuentes, como Gary Black, socio gerente de The Future Fund, que posee acciones de Tesla, dijo que creía que la Corte Suprema de Delaware era más pragmática que McCormick. «Dudo que esta sentencia se resuelva pronto, y es probable que sea revocada por un tribunal más moderado en el camino«.

Aunque la compensación originalmente estaba valorada en hasta 56.000 millones de dólares, las acciones de Tesla han subido un 42% desde el 5 de noviembre, impulsadas por la victoria del candidato republicano Donald Trump, apoyado por Musk. Tras ese repunte, el paquete de compensación ya asciende a unos 101.000 millones de dólares.

De momento, mientras que Elon Musk espera su pago, quien tiene que desembolsar dinero en el caso es Tesla, que tendrá que afrontar los gastos judiciales, con un coste de 345 millones de dólares para los abogados. Una cifra importante, pero menor de los 6.000 millones que pedían.

Una decisión judicial que va mucho más allá de un simple pago, ya que esta es una cuestión clave para Elon Musk, que ha amenazado con marcharse, e incluso llevarse proyectos como sus trabajos en inteligencia artificial y robótica, si no le abonaban ese dinero.

Este artículo trata sobre...