El cargador rápido más potente del mundo ya se está desarrollando y aspira a llegar a los 6 MW
Muy pronto, este cargador será el más potente del mundo. Con una potencia de 6 megavatios (MW), la empresa minera australiana Fortescue ha recibido la tarea de desarrollar unidades de carga rápida para los camiones pesados de la minería.
La necesidad de electrificar los diferentes sectores donde el automóvil es protagonista están llevando a la investigación tecnológica a nuevas cotas impensables hace no mucho. En la minería, resulta complicado hacer la transición hacia la electrificación, ya que es un sector donde predominan todavía los enormes camiones de transporte con motores térmicos. Sin embargo, surgen nuevas soluciones que van por el buen camino.
Hace unos días os hablábamos de una solución que está viendo la luz en China: la empresa Rio Tinto ha ideado un sistema de intercambio de baterías en los camiones eléctricos mineros. En este caso, ocho volquetes mineros, con una capacidad útil de 91 toneladas, podrán aprovecharse de una estación que cambiará su pack de 13 baterías, que suman 800 kWh, en apenas 7 minutos.
Este tipo de iniciativas, además de reducir las emisiones contaminantes en el sector de la minería, también favorecerán a las empresas a poder utilizar sus vehículos pesados durante las 24 horas del día. Algo parecido a lo que ahora se busca en Australia, solo que de forma bien diferente. En este caso, es la empresa dedicada a la minería de hierro Fortescue, en Australia, la que va a desarrollar el que será el cargador rápido eléctrico más potente del mundo.
Gracias a una subvención de 10 millones de dólares australianos (unos 6 millones de euros) por parte del Gobierno, Fortescue Zero tendrá la tarea de construir, probar y validar unos nuevos cargadores rápidos que llegan hasta los 6 megavatios de potencia. Esto significa el doble de potencia que el prototipo de 3 MW que ya se había construido previamente y que lo convertirían, sin duda alguna, en el cargador más potente.
El objetivo de la compañía es tener diferentes niveles de potencia en sus cargadores de cara a finales de esta década, pero este nuevo de 6 MW podría estar ya listo para finales del año próximo. Este se destinará para las cargas rápidas de sus enormes camiones de transporte mineros de 240 toneladas, que pasarían a estar cargados en apenas media hora. Fortescue, además, se ha comprometido a comprar estos camiones como parte de un acuerdo que llega hasta los 4.000 millones de dólares.
Las pruebas y validaciones, incluidas las de sus opciones de conexión mediante un brazo robótico, se realizarán inicialmente en las instalaciones de Investigación y Desarrollo de la compañía en Perth, antes de llegar a su implantación definitiva sobre el terreno.
«Estos cargadores innovadores están diseñados para ser una solución de carga rápida segura, resistente, de alta potencia y escalable para múltiples aplicaciones de vehículos diferentes», asegura la directora ejecutiva de Fortescue Zero, Ellie Coates. «Como parte de nuestro plan de descarbonización, tenemos la intención de implementar alrededor de 250 cargadores rápidos de diferentes capacidades en nuestras operaciones de mineral de hierro antes de finales de esta década», comentó director ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto.
Fuente | Fortescue