¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Comparativa frente a un modelo gasolina
7 min. lectura
Publicado: 30/07/2022 09:29
El incremento de los precios de los carburantes ha terminado de convencer a muchos usuarios a dar el salto al coche eléctrico, y eso a pesar de las alzas de los precios de la electricidad. Pero a pesar de esto, recargar un coche sale mucho más barato que repostar. Pero la pregunta es cuánto. La respuesta es depende.
Es por eso que vamos a hacer una rápida comparativa para saber si un coche eléctrico sigue teniendo un coste por uso menor que un vehículo diésel o gasolina equivalente. En este caso echaremos mano de uno de los modelos más populares y que además lleva el sello de Made in Spain en todas sus versiones. El Opel Corsa.
El aumento de de los costes energéticos es evidente cada vez que visitamos una gasolinera o utilizamos un punto de carga. Esta semana hemos podido ver como algunas de las redes que se resistían a la subida han tenique que claudicar, incluyendo una subida de los precios en la red de Tesla.
Ante estas subidas, nos preguntamos si sigue siendo más barato recargar un coche eléctrico que repostar un modelo con motor de combustión. Vamos a hacer un repaso.
Coche eléctrico vs combustión: precios de su recarga
Pongamos como ejemplo el Opel Corsa-e, que cuenta con versiones gasolina, diésel y eléctrica. El Corsa cuenta con tres opciones en su versión gasolina, con 75, 100 y 130 CV. Teniendo en cuenta que el coste actual del litro de gasolina 95 ronda los 2,20 €/litro, un Corsa de gasolina tendría un coste de unos 11,60 €/100 km. El precio se hace sin contar la temporal rebaja de 20 céntimos por litro, bonificación gubernamental que aplica en todas las estaciones de servicio españolas y que todo hace indicar que se terminará en breve una vez el barril de petróleo de un respiro.
En caso de optar por la versión diésel, nos encontramos con una variante de 100 CV. Aquí las cosas mejoras desde el punto de vista económica tanto porque el coste del combustible es menor, rondando el 1,90 €/litro, como por el bajo consumo que es capaz de conseguir el modelo galo. El resultado es que de media con el diésel se hace un gasto de 7,60 euros cada 100 km.
Siguiendo con el ejemplo del 208, en la oferta eléctrica del compacto alemán cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que se alimenta de una batería de 50 kWh brutos, 46 kWh netos, que le permiten lograr una autonomía de hasta 362 km según el ciclo WLTP.
¿Cuánto cuesta recorrer 100 km?
La respuesta del coste principalmente en el eléctrico es que depende. Algo que se debe a que los costes de la recarga a diferencia de los de repostaje, pueden variar de forma drástica: cargar al 100% un Corsa-e puede costar entre 5.8 € y 36 euros.
La mayoría de los usuarios recarga su coche eléctrico en el domicilio. Es una simple cuestión de practicidad pero también resulta la opción más económica especialmente si se aprovechan las tarifas con discriminación horaria como la que ofrece Gana Energía, con una tarifa nocturna que baja a 12.3 céntimos el kWh si cargamos entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, y que se extiende a todo el fin de semana y festivos. Una tarifa que nos permite cargar el Corsa eléctrico al 100% por 5.9 euros, o hacer los 100 km por apenas 1.95 euros.
Por su parte la carga rápida puede ir desde los 38 céntimos de euro la más económica, a 79 céntimos la más cara. Traducido, en carga rápida pública cargar los 46 kWh del Corsa-e nos puede costar entre 17.48 y 36 euros. Eso de nuevo traducido supone un coste de entre 5.7 y 11.85 euros cada 100 kilómetros, que de media con un coste de unos 45 céntimos el kWh podríamos situar en los 6.75 euros cada 100 km.
Pero en el caso del eléctrico, el uso de la red pública suele ser minoritario, por lo que en sus cálculos de coste este aspecto tiene mucho menor impacto que en el diésel o gasolina, que no tienen otra alternativa. No hablemos ya de viviendas con instalación solar, donde el coste puede ser incluso más bajo.
Esto supone que resumiendo, un coche eléctrico como el Opel Corsa eléctrico puede tener un coste de entre 1.95 euros cada 100 km en carga residencial en horario valle, hasta los 5.7 euros en recarga rápida pública en las redes más económicas, o 6.75 euros tomando como referencia un coste medio de las redes en España.
Algo que supone situarse por debajo del diésel, que recordamos promedia 7.60 euros cada 100 km, y muy por debajo del gasolina que se dispara hasta los 11.60 euros cada 100 km.
Versión | Precio base | Coste cada 100 km | Coste cada 100.000 km | Coste cada 200.000 km | Coste total 200.00km |
Corsa gasolina Edition 75 CV | 19.350 euros | 11.60 euros | 11.600 euros | 23.200 euros | 42.550 euros |
Corsa gasolina XHL 100 CV | 20.750 euros | 11.70 euros | 11.700 euros | 23.400 euros | 44.150 euros |
Corsa diésel 1.5 100 CV | 22.550 euros | 7.60 euros | 7.600 euros | 15.200 euros | 37.750 euros |
Corsa-e 136 CV (carga doméstica) | 32.850 euros | 2 euros | 2.000 euros | 4.000 euros | 36.850 euros |
Corsa-e 136 CV (carga pública) | 32.850 euros | 6.75 euros | 6.750 euros | 13.500 euros | 46.350 euros |
Corsa-e 136 CV (con ayuda pública y carga doméstica) | 28.350 euros | 2 euros | 2.000 euros | 4.000 euros | 32.350 euros |
Como podemos ver, incluso usando solo la carga rápida pública, y tomando como referencia los precios medios y no los más baratos, el Corsa eléctrico será 850 euros más económico que el Corsa diésel después de 100.000 km, y 4.850 euros más barato que el gasolina.