Un KIA EV6 nuevo o un Jaguar i-Pace de ocasión ¿Cuál es mejor opción?

Un KIA EV6 nuevo o un Jaguar i-Pace de ocasión ¿Cuál es mejor opción?

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Publicado: 09/07/2022 07:00

Poco a poco la oferta de coches eléctricos está creciendo con nuevas propuestas. Una de ellas es el KIA EV6, que ha llegado este año con jun conjunto de lo más competitivo. Pero la cuestión es que el mercado de ocasión también está avanzando y nos ofrece la posibilidad de hacernos con un modelo como el Jaguar i-Pace de ocasión al precio de un EV6 nuevo. ¿Qué modelo es más interesante?

Aunque a primera vista no lo parezca, hablamos de dos modelos con exactamente la misma longitud. Dos D-SUV de 4.68 metros de largo con espacio para cinco ocupantes y dos planteamientos totalmente diferentes.

Por un lado tenemos el EV6. Un modelo más familiar y pensado para movernos con tranquilidad y buscando la máxima eficiencia a pesar de ser un SUV. Algo que perjudica como es habitual su eficiencia que durante nuestra prueba de autonomía se colocó por detrás del Tesla Model Y. 

Su conjunto de chasis y suspensión ofrecen una elevada comodidad en marcha, con una buena absorción de las imperfecciones. Una característica que estropea algo sus incómodos asientos.

Por lo demás, el EV6 destaca por su sistema mecánico, con versión de tracción trasera con 168 kW (228 CV) y la versión con tracción total de 239 kW (326 CV). Cada motorización podrá ir unida a una batería que irá desde los 58 kWh hasta los 77.4 kWh, suficientes para lograr una autonomía homologada de entre 394 y 528 kilómetros.

En este caso para la comparativa usaremos la versión con tracción total del EV6, con sus 239 kW (326 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.2 segundos y que se asocia a la batería de 77.4 kWh, que le otorga una autonomía de 506 km WLTP. Un 8% menos autonomía que la variante de un solo motor.

Aspecto a destacar del EV6 es su sistema de carga, que en corriente alterna se queda en 11 kW, pero que en continua gracias a su arquitectura de 800V puede llegar a los 233 kW, con una excelente curva y que con una toma ultrarrápida puede recuperar el 80% de carga en apenas 16 minutos.

Además cuenta con un cargador bidireccional, que le permite exportar electricidad desde su toma para cargar otros vehículos o alimentar herramientas, con una potencia de hasta 3 kW.

Un EV6 GT que cuenta con un maletero trasero de 480 litros, que completa con un espacio en el frontal de 20 litros, y que tiene un precio en España antes de ayudas o promociones de 53.081 euros.

Jaguar i-Pace 

Por ese mismo precio podemos encontrar en España unidades de ocasión del Jaguar i-Pace. Una propuesta diferente tanto en lo estético, con un diseño más agresivo y afilado, que tiene como resultado un aspecto más deportivo pero que también afecta a apartados como la habitabilidad de las plazas traseras, algo más limitadas en anchura y en altura.

Pero a cambio el i-Pace nos ofrece un modelo con un nivel de calidad muy por encima del KIA, con un espacio donde si algo sobran son las pantallas, con hasta tres que permiten controlar el equipo de info-entretenimiento, o ver la información. Por si esto no fuese suficiente, al igual que el KIA, el Jaguar también tiene un head-up display.

La conducción del i-Pace es mucho más deportiva. Algo que empieza por un sistema de propulsión que llega a los 294 kW (401 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en 4.8 segundos. Además, su chasis están perfectamente afinado lo que nos permite olvidarnos en las curvas que estamos a los mandos de un SUV, logrando un paso firme digno de un deportivo. 

La batería por su parte es un pack de 84.7 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 470 km según el ciclo WLTP. Por lo tanto, es un modelo mucho menos eficiente que el KIA que logra un 7.6% más autonomía con una batería un 8.6% de menor capacidad.

Donde demuestra su veteranía el Jaguar es en el aspecto de la recarga. Y es que en 2020 el i-Pace recibió una renovación que incorporó entre otras cosas las actualizaciones a distancia, pero también un cargador en alterna de 11 kW, frente a los 7 kW de la primera generación La recarga en continua es tal vez el principal hándicap de este apartado, y donde puede llegar aun pico de 100 kW, que le permiten llegar al 80% en 40 minutos.

Un i-Pace que está disponible en el mercado de ocasión en España con precios desde 51.000 euros en unidades generalmente con muy pocos kilómetros en su marcador para un modelo que a estrenar tiene un precio que arranca en los 81.800 euros.

¿KIA EV6 nuevo o un Jaguar i-Pace de ocasión? Os dejamos a vosotros la respuesta