Solo las motos eléctricas aparcarán gratis en París, desde septiembre las de gasolina tendrán que pagar
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Publicado: 24/08/2022 12:22
La ciudad de la luz, París, se prepara para un cambio importante en las reglas de aparcamiento en superficie. Hasta la fecha, tanto motos de gasolina como motos eléctricas pueden aparcar gratuitamente, pero eso se acaba la semana que viene. Como norma general, aparcar en moto costará tanto a residentes y profesionales como a visitantes, salvo eléctricas, de usuarios de movilidad reducida, etc.
En París no se puede aparcar una moto ni en la acera ni en los estacionamientos para bicicletas, solo en plazas de coche o en aparcamientos específicos para ellas. Habrá que abonar una tarifa todos los días laborables y sábados, de 9 a 20 horas, incluyendo agosto. No se pagará ni los domingos ni los festivos. En cuanto al pago en sí, se podrá hacer tanto con aplicaciones móviles como manualmente en los parquímetros.
El sistema es un poco complicado, pero muy flexible. Se puede pagar el estacionamiento por adelantado (que es lo habitual), o a posteriori. Con esta modalidad, 6 horas costarían 37,50 euros en la Zona 1 y 25 euros en la Zona 2. Técnicamente hablando, no serían multas ni sanciones, aunque para el bolsillo parisino poca diferencia habrá.
Para residentes y profesionales el precio por aparcar todo el año es muy razonable. Los residentes pueden pagar una suscripción anual de 22,50 euros o de tres años por 45 euros. Luego hay que pagar cada día, 0,75 euros, o cada semana, 4,50 euros. Para los profesionales las tarifas son variables, en función de su actividad.
En cuanto a los visitantes, sin derecho a suscripción, los precios son bastante disuasorios. En la Zona 1, que abarca los distritos 1 a 11, son 3 euros la primera hora, 12 euros por 3 horas, 37,50 euros por 6 horas… Lo mismo pasa en la Zona 2, distritos 12 al 20, 2 euros la primera hora, 8 euros por 3 horas, 25 euros por 6 horas… A mayor tiempo de estacionamiento, mayor precio. Las fracciones de tiempo van de 15 en 15 minutos.
¿Y qué alternativa hay, para aquellos que no puedan ni quieran cambiar de moto ahora? Pues aparcar en el subterráneo. En la Zona 1 se pueden pedir abonos de 90 euros al mes, 256 euros al trimestre o 990 euros al año, mientras que en la Zona 2 los precios son de 70 euros al mes, 199 euros al trimestre o 770 euros al año. Visto lo visto, lo de ir a trabajar en bicicleta a París empieza a cobrar más sentido.
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