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El 70% de los coches que venda Mazda en Europa a partir de 2030 serán eléctricos

Mazda, al igual que otras marcas japonesas como Toyota, hasta hace poco se mostraba reacia a apostar con decisión por los coches eléctricos a baterías. En su momento, la firma de Hiroshima llegó a vaticinar que, para el año 2030, este tipo de vehículos apenas supondrían el 25% de sus ventas globales. Sin embargo, la rápida evolución de mercados como China, Europa y Norteamérica le ha obligado a cambiar radicalmente de estrategia.

A finales del año pasado, la compañía anunció un ambicioso plan de inversiones de 10.300 millones de euros con el objetivo de electrificar su gama. La nueva estrategia corporativa contempla que los coches eléctricos supongan hasta el 40% de su volumen total para finales de la década, cifra que podría llegar al 70% en regiones como Europa.

Por el momento, su único coche eléctrico a la venta es el MX-30, al que se unirán de aquí a 2025 tres modelos más. Ese mismo año se presentará la plataforma Skyactiv EV Scalable Architecture, diseñada específicamente para automóviles eléctricos. Dada su actual asociación con Toyota, es posible que ambas empresas compartan tecnología eléctrica.

El director ejecutivo de Mazda en Europa, Martijn ten Brink, ha revelado en una reciente entrevista nuevos e interesantes detalles de los planes de electrificación de la marca en nuestro mercado. «Podríamos [tener una cuota] de entre el 40 y el 70% de coches eléctricos a baterías en 2030. No quiero ser más específico porque hay mucha volatilidad. Ya es bastante difícil predecir los próximos 18 meses».

Mazda MX-30

Mazda no apostará por un modelo de venta directa

Todo apunta a que la plataforma del MX-30 podría utilizarse en otros coches eléctricos en el futuro. Recordemos que el crossover compacto combina un motor de 145 CV (107 kW) y 271 Nm con unas baterías de 35,5 kWh de capacidad, las cuales le otorgan una autonomía de 200 km WLTP. En cuanto a la carga, llega a un pico de 50 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos).

«La plataforma multienergía que se usa en el MX-30 podría utilizarse en otros eléctricos, pero aún no hemos anunciado ningún detalle. Lo que hemos confirmado es que para finales de 2025 habremos lanzado un nuevo modelo respaldado por la Skyactiv EV Scalable Architecture, que desarrollamos con varios socios. Están ayudando en cosas como los inversores y las baterías«.

El directivo también ha confirmado que Mazda no apostará por un modelo de venta directa en Europa. «No en este momento. Y aunque no estoy diciendo que nunca vaya a suceder, si observo el modelo comercial actual de Mazda, funciona. Nuestra relación con nuestra red de distribuidores es muy sólida. Somos leales a nuestros distribuidores».

Fuente | Automotive News Europe

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