¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

EnerHi producirá 64.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en Castellón

España quiere convertirse en uno de los líderes europeos en la producción de hidrógeno verde, un vector energético que jugará un papel fundamental en la descarbonización del viejo continente. Entre otras cosas, se utilizará para la obtención de acero, amoniaco y productos químicos, así como en el sector del transporte pesado.

La Comisión Europea aspira a que la UE produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para finales de la década e importe otros 10 millones adicionales. El ambicioso proyecto H2Med, en el que participa España, será clave para lograr este objetivo, pues permitirá transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno al año (el 10% de las necesidades comunitarias) a través de un gasoducto que conectará la península ibérica con el centro de Europa.

Al calor del H2Med, están surgiendo numerosas iniciativas relacionadas con este sector en pleno auge. Sin ir más lejos, la petrolera BP ha confirmado que convertirá su refinería de El Serrallo (Castellón) en un centro dedicado a la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos. La empresa EnerHi también ha anunciado un proyecto similar en la misma provincia.

Según informa Castellónplaza, esta compañía especializada en renovables planea generar más de 64.000 toneladas de hidrógeno verde al año utilizando la energía fotovoltaica procedente de sus propios parques solares. Las instalaciones se situarían en Cabanes debido a los importantes recursos hídricos de la región (Castellón cuenta con una desaladora en Oropesa).

H2Med

Este proyecto representaría el 6,45% del objetivo establecido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Otro punto de interés es el suelo industrial disponible, pues Cabanes cuenta con unos terrenos de 100 hectáreas situados al sur del polígono El Pont de Cabanes. Esta ubicación resulta estratégica por su cercanía a la importante industria cerámica de la zona. En cuanto a la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde, en el entorno existen diversos proyectos fotovoltaicos con el potencial de llegar a los 1.240 MW. El 60% de ellos se corresponden con iniciativas de la propia EnerHi.

La empresa calcula que se podrían desplegar 375 MW adicionales en proyectos de generación fotovoltaica en los municipios de Albocàsser, Benlloch, Cabanes, Catí, Les Coves de Vinromá y Vinarós, además de La Salzadella, donde ya posee terrenos. El potencial energético de los cinco parques eólicos que podemos encontrar en la zona por su parte superaría los 500 MW. Con una producción estimada de 64.451 toneladas al año, este proyecto representaría el 6,45% del objetivo establecido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Fuente | Castellónplaza

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame