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El fabricante chino Zeekr confirma su llegada a Europa y el lanzamiento de un nuevo modelo cada seis meses

Después de lograr unos excelentes resultados en 2022, el fabricante chino Zeekr, parte del grupo Geely, se ha marcado grandes objetivos para su expansión. Y uno de los principales objetivos es Europa, a donde han confirmado que llegarán este mismo año.

Este anuncio se produce apenas unas horas después de la confirmación del establecimiento de BYD en mercados como España. Un aviso alto y claro de que los fabricantes chinos están posicionándose en nuestro mercado para sacar partido a sus gigantescas inversiones en su mercado, que les ha llevado a contar con una oferta que crece cada día.

De momento no hay detalles como los países en los que debutará Zeekr, ni las fechas exactas. Pero el consejero delegado de la marca, An Conghui, ha confirmado que comenzarán su expansión europea en el segundo semestre de este 2023, e incluso ha indicado también que lo harán posteriormente en Estados Unidos.

Según el directivo de Zeekr, la marca ha vendido un total de 71,941 unidades durante el pasado 2022. Un ejercicio donde han contado con solo un modelo a la venta, el crossover 001. Cifras que esperan se dupliquen en cada ejercicio, llegando a las 140.000 unidades en 2023, y 650.000 unidades al año en 2025.

Zeekr. Un nuevo modelo cada seis meses

Para conseguirlo, hacen falta dos cosas: más modelos y más producción. Para ello Zeekr se ha propuesto el reto de lanzar un nuevo modelo eléctrico al mercado cada seis meses, lo que les permitirá contar con una familia de 8 propuestas diferentes para 2025.

Al 001 se unió a finales de 2022 el 009, un monovolumen que solo se venderá de momento en China, y al que seguirá el nuevo Zeekr X. Un interesante crossover que si desembarcará en Europa y que se presentará el próximo mes de abril.

Una propuesta compacta, 4.45 metros de largo, que por dimensiones le llevará a lucha en el segmento de los Peugeot 3008, Renault Austral y Volkswagen Tiguan, quedando un peldaño por debajo de los Hyundai IONIQ 5, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4.

El todocamino asiático se venderá en tres versiones, dos de tracción trasera con un motor de 272 CV (200 kW), y otra con tracción total y dos propulsores, uno en el eje anterior de 156 CV (115 kW) y otro en el posterior de 272 CV (200 kW). Las baterías serán producidas por una empresa conjunta entre Geely y el gigante CATL.

Queda por saber qué baterías llevará, pero como recordamos, Zeekr ya está montando las modernas baterías Qilin de CATL, que destacan por ofrecer tanto propuestas de altas capacidades y elevadas autonomías, 140 kWh y 1.000 km homologados, como también packs económicos a la altura de las baterías LFP, para atender a los modelos de acceso.

Después de Zeekr X llegará una berlina que de momento se conoce bajo el código CS1E. Una propuesta que se colocará directamente a pelear con el Tesla Model 3, BMW i4 y compañía, así como sus compatriotas Xpeng P5 o Nio ET5.

Una nueva pica de los chinos en Europa que abordará una parte del mercado poco explotada por las marcas del gigante asiático, que como sucede en su mercado, explorarán los segmentos altos, medios y bajos. Una red de arrastre que amenaza con llevarse por delante a los grupos europeos en menos tiempo de lo que podríamos pensar.

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