¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta innovadora técnica de refrigeración de paneles solares aumenta la producción de electricidad

A&B Smart Materials ha desarrollado una solución de refrigeración para paneles solares utilizando hidrogeles inteligentes. Esta tecnología de refrigeración pasiva tiene el potencial de transformar muchas industrias que requieren soluciones de control térmico.

La temperatura puede afectar significativamente la producción de electricidad de los paneles solares fotovoltaicos. A medida que la temperatura aumenta, la eficiencia del panel disminuye, ya que estos están diseñados para funcionar mejor a temperaturas más bajas.

La razón principal detrás de esta disminución de la eficiencia es que los paneles solares fotovoltaicos convierten la energía de la luz solar en electricidad a través de un proceso llamado efecto fotovoltaico.

Y, cuando la luz solar incide sobre el panel solar, los fotones de la luz son absorbidos por los átomos del material semiconductor del panel, liberando electrones. Estos electrones pueden fluir a través del circuito eléctrico del panel, generando una corriente eléctrica.

Vídeo de presentación de A&B Smart Materials.

A medida que la temperatura aumenta, los electrones en los materiales semiconductores tienen más energía térmica, lo que puede dificultar su movimiento y reducir su capacidad para generar electricidad. Además, la resistencia eléctrica del material también aumenta, lo que puede reducir la cantidad de corriente eléctrica que puede fluir a través del circuito.

En general, se estima que la eficiencia de un panel solar disminuirá en aproximadamente un 0,5 % por cada grado Celsius por encima de una temperatura estándar de referencia de 25 °C. Sin embargo, las condiciones ambientales específicas y el diseño del panel pueden afectar la magnitud de este efecto.

Un nuevo sistema de refrigeración de paneles solares

Amaury van Trappen de Buggenoms y Benjamin White, ingenieros y antiguos empleados de Rolls-Royce, han fundado la compañía A&B Smart Materials, la cual ha sido galardonada con el CleanTech Challenge 2023.

La razón es su innovadora tecnología de refrigeración para paneles solares fotovoltaicos y otros dispositivos. Su solución, la cual utiliza hidrogeles inteligentes, está diseñada para paneles solares y otros productos que requieren control térmico, como baterías de vehículos eléctricos, componentes electrónicos, ropa especializada y cosméticos.

Su primer hidrogel tiene el potencial de aumentar la generación de energía en un 5 %, al absorber agua atmosférica durante la noche y liberarla a través de la evaporación diurna, enfriando el panel solar durante el tiempo de funcionamiento.

El uso de hidrogeles inteligentes permite gestionar la temperatura de los paneles solares a través del control de la humedad. Imagen: Pixabay

Los jueces del concurso, organizado por la London Business School y el University College London, y patrocinado por varios inversores y redes de investigación, quedaron impresionados por la propuesta de aplicaciones de la tecnología de A&B Smart Materials para paneles solares fotovoltaicos, lo que les permitió llevarse a casa un premio de 20.000 libras.

Los fundadores de A&B Smart Materials expresaron su agradecimiento por la experiencia del CleanTech Challenge, donde recibieron apoyo de mentores excepcionales y pudieron establecer contactos con posibles colaboradores e inversores que comparten su visión de un futuro sostenible.

Con el premio de 20.000 libras, A&B Smart Materials podrá continuar desarrollando y probando su tecnología de refrigeración para paneles solares y acercarse al mercado.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame