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Más de medio millón de coches eléctricos vendidos en la UE en lo que va de año, un 50% más

El mercado de vehículos nuevos en la Unión Europea sigue con su tendencia al alza, y ya van 10 meses consecutivos de cifras positivas. Según cifras de ACEA de enero a mayo, se vendieron un 18% más de coches en la UE, hasta los 4,4 millones de vehículos.

De todos ellos, un 12,4% se corresponden con coches eléctricos puros. Esta tecnología se acerca «peligrosamente» a la cuota de mercado que representan los vehículos diésel: si hace un año la diferencia era del 17,8% en favor del gasóleo, a estas alturas la diferencia es de tan solo el 2,4%.

Un total de 545.441 coches eléctricos se matricularon en la Unión Europea entre enero y mayo, lo que supuso un 50,5% más respecto a los cinco primeros meses del año pasado. Es, sin duda, la tecnología que más crece, con unos porcentajes superiores incluso a los de China: allí, entre enero y abril, la venta de coches eléctricos aumentó un 22%, si bien representaron el 24% del total del mercado, el doble que en la UE.

Curiosamente, Noruega, conocido como el país donde se ha realizado una mayor apuesta por el coche eléctrico en los últimos tiempos, es el país que registra los peores datos, con una subida de apenas el 0,1% (34 coches más).

Cifras de ventas globales de coches nuevos en la Unión Europea. Gráfico: ACEA.

Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron el 7,2% de las matriculaciones en la UE en este tiempo, perdiendo peso de un año para otro (en 2022 era del 8,8%). Y es que las 318.500 unidades nuevas representan un 3,3% menos que el año anterior.

Tras los eléctricos, los híbridos convencionales son los que más crecen, con un 27,1% más, representando la segunda opción escogida, con un 25,1% de cuota de mercado. Es decir: uno de cada cuatro vehículos nuevos que se vende en la UE es un híbrido autorrecargable (HEV).

La realidad alternativa en España

Si te preguntas por nuestro país, a pesar de que el mes de mayo el crecimiento del mercado ha sido inferior a la media de la UE (+8,3 frente al +18,5% europeo), en el acumulado del año nuestras cifras son mejores (+26,9%) a la media comunitaria (+18%) y al de los principales países del continente: +10,2% en Alemania, +16,3% en Francia o +26,1% en Italia.

Y te damos estas cifras globales para que pongas en contexto el mercado de coches eléctricos en nuestro país. Si bien la subida de estos vehículos es mayor que la media europea (+64,7% en España frente al 50,5% en la UE), el peso de los coches eléctricos en nuestro mercado es bien diferente.

La diferencia de peso de las diferentes tecnologías de propulsión en la UE y España en el acumulado de lo que va de año 2023. Gráfico: ACEA.

En nuestro país, tan solo el 6,2% de los coches nuevos son de tecnología eléctrica pura (recuerda, el 12,4% en la UE, el doble), frente al 13,6% de los coches diésel, el 30% de los híbridos y 43,4% de los vehículos de gasolina.

La subida de la cuota de mercado de eléctricos en España creció en un año en apenas un 0,1%, mientras que los híbridos enchufables perdieron importancia, hasta representar solo el 4,6% del total, y eso que las cifras de ventas crecieron un 29% respecto al año anterior.

Fuente | ACEA

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