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Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en China, imparables tras la última subida del 93%

La llegada de más y más vehículos con tecnología eléctrica enchufable es imparable. Eso sí, si analizamos cada mercado por separado, vemos que el ritmo creciente de ventas es muy distinto.

El mercado líder en vehículos eléctricos es, sin duda, el de China. Según los últimos datos de matriculaciones que se tienen a mano, hablan de una espectacular subida del 93% en abril de 2023 respecto al mismo mes del año anterior.

Esta cifra, no obstante, tiene un poco de «truco», ya que el mes de abril del 2022 la economía china sufrió un cierre local por el COVID-19. Analizando el gráfico que han compartido desde InsideEVs, mes a mes, podemos comprobar como dicho mes de abril del año anterior las cifras fueron las más bajas de todo el ejercicio.

China, muy lejos de Europa: qué marca vende más eléctricos

Según los últimos datos, 593.563 vehículos con tecnología enchufable (incluyendo eléctricos puros y PHEV) fueron matriculados en China en el mes de abril, acaparando un 35% del total de ventas en el mercado chino. Los eléctricos representaron el 24% de la cuota de mercado total, tras matricularse 370.000 unidades; los híbridos enchufables representaron el 11% del mercado.

BYD es la reina de las ventas de vehículos electrificados en China.

Si nos paramos a analizar las ventas acumuladas del año, vemos que se han vendido 1,9 millones de vehículos enchufables en China, un 37 por ciento que a esas alturas de año en 2022 y con una cuota de mercado del 33% (22% para eléctricos y 11% para PHEV).

Los datos contrastan, y mucho, con lo que hemos visto en España y en Europa en los últimos meses. Por ejemplo, en nuestro país la venta de eléctricos puros representa apenas un 4,56% de las ventas, y la de híbridos enchufables un 6,24%. En total, casi un 11% de los vehículos que se venden en España son eléctricos enchufables, tres veces menos que en China.

La realidad en Europa está en el punto medio: el año pasado los eléctricos puros representaron el 13,4% de las ventas, mientras que los híbridos enchufables rondan el 9%, por lo que la media europea está justo a medio camino entre las realidades española y la china.

Si nos paramos a hablar de marcas y modelos, tenemos que hablar de un fabricante líder destacado: BYD ocupó los cuatro primeros puestos del ranking del mes de abril en su país y es la marca con más ventas de vehículos eléctricos enchufables, con un 38,1% de las ventas, muy lejos de la segunda marca del ranking, Tesla, con un 9,3%, y aún más lejos de SAIC, en tercer lugar, con un 7,6%.

El vehículo más vendido en China con tecnología enchufable en lo que va de año es el BYD Song Plus, un SUV disponible en eléctrico puro y PHEV, y que el gana el duelo particular a su rival Tesla Model Y: 178.215 unidades vendidas para el primero y 121.407 unidades para el coche de Elon Musk. Cierra el pódium otro BYD, el Qin Plus.

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