¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Colgar baterías de postes eléctricos, la última idea para aprovechar al máximo la energía

La compañía Ausgrid, una de las principales distribuidoras de electricidad en Australia, ha presentado una idea innovadora: la instalación de baterías en los postes eléctricos de Nueva Gales del Sur (NSW).

Se trata de un enfoque innovador que, según la empresa australiana, representa un gran avance en la gestión y almacenamiento de energía. El objetivo es mejorar la eficiencia de esta y promover un futuro más sostenible.

El proyecto piloto comenzó con la instalación de la primera batería montada en poste en Maitland. Esta batería de 30kVA/60kWh es parte de una iniciativa para evaluar la viabilidad de las baterías pequeñas instaladas en los postes eléctricos, las cuales pueden brindar apoyo a la red durante los momentos de mayor demanda o cuando la generación solar alcanza su máximo nivel.

Energía cuando hace falta

La instalación de baterías en los postes eléctricos no sólo representa un hito en la industria, sino que también desempeña un papel fundamental en la integración de energía renovable en la red eléctrica.

Estas baterías tienen la capacidad de almacenar el exceso de energía generado durante los períodos de alta producción y liberarla cuando la demanda es alta o la producción es baja. El sistema de baterías montadas en postes proporciona almacenamiento de energía a nivel comunitario y ofrece un valioso soporte a la red eléctrica.

Esta infraestructura mejorada tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia y estabilidad en el suministro de energía, allanando el camino hacia una transición exitosa hacia un futuro energético más sostenible y con cero emisiones netas.

La idea principal detrás de este sistema es aprovechar el espacio vertical disponible en los postes eléctricos existentes. Estas baterías compactas y modulares pueden ser instaladas fácilmente en diferentes configuraciones de postes, lo que permite una adaptación flexible y escalable según las necesidades de la red eléctrica.

Las baterías montadas en postes se integran perfectamente con la infraestructura de la red eléctrica, gracias a su diseño compacto y liviano.

Además, cuentan con tecnología avanzada de gestión de energía que les permite responder en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda energética. Esto ayuda a mitigar problemas como las fluctuaciones de voltaje y las variaciones de frecuencia, garantizando un suministro constante y fiable de energía.

Beneficios del sistema

La introducción de estas baterías en los postes eléctricos conlleva múltiples beneficios y tiene implicaciones significativas para la gestión de energía y la sostenibilidad.

En primer lugar, mejora la estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica al equilibrar la carga y almacenar el exceso de energía. Esto reduce el riesgo de interrupciones en el suministro de energía y garantiza una operación más fluida del sistema.

Además, este sistema ofrece una gestión más efectiva de la demanda energética al permitir el almacenamiento y liberación de energía según sea necesario. Esto ayuda a reducir la presión sobre la red eléctrica durante los períodos de mayor consumo, mejorando la eficiencia y generando ahorros tanto para los consumidores como para las compañías eléctricas.

Asimismo, la integración de baterías montadas en postes facilita la adopción y el uso más extenso de energías renovables, como la solar y la eólica.

Las baterías almacenan energía en momentos de máxima producción para verterla a la red cuando baja la misma.

Estas baterías pueden almacenar la energía generada por fuentes renovables en momentos de alta producción y suministrarla a la red cuando las condiciones no son favorables para la generación renovable.

Esto ayuda a superar los desafíos de la intermitencia asociados con las energías renovables y acelera la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible.

En términos de sostenibilidad, la implementación de estas baterías montadas en postes tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al mejorar la eficiencia y estabilidad de la red eléctrica, y al integrar más energía renovable, se contribuye a la disminución de las emisiones dañinas para el medio ambiente. Esto se alinea con los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Fuente | Ausgrid

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame