El Ejército de los EE.UU. se pasa también al eléctrico y compra seis nuevos aviones EVTOL
4 min. lectura
Publicado: 31/07/2023 17:37
Archer Aviation es una de las compañías que más profundas está cavando las raíces para asentar su nuevo negocio de aviones 100% eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, los conocidos como EVTOL.
Desde su creación en 2018, la compañía norteamericana ha ido estableciendo una red de socios y clientes realmente potente, como por ejemplo Stellantis, que ha aportado una gran cantidad de dinero para apoyar la fabricación del Midnight, una aeronave eléctrica que podría cumplir las funciones de aerotaxi eléctrico puro. United Airlines es otro de sus socios, quienes han confirmado la primera ruta comercial de un eVTOL en el mundo.
Sin embargo, el nuevo contrato firmado por Archer Aviation adquiere un matiz adicional muy potente. Hablamos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos: la Fuerza Aérea norteamericana entró en una fase de ejecución para la adquisición de seis unidades del Midnight eVTOL, por un valor de hasta 142 millones de dólares.
La empresa estadounidense, que desarrolla aviones eléctricos de este tipo, ya tiene planeada la fabricación del mencionado Midnight en sus instalaciones en Covington, en el estado de Georgia. El contrato con la Fuerza Área incluye también una nueva Junta Asesora de Servicios Gubernamentales y que incluye a varios generales retirados.
El recientemente presentado Midnight eVTOL tiene capacidad para hasta cuatro pasajeros, alcanza velocidades de hasta 240 km/h y los 100 kilómetros de autonomía.
El uso miliar para estos Midnight eVTOL
Los futuros aviones eléctricos eVTOL que emplee el ejército de los Estados Unidos estarán destinados a operaciones de transporte de personal, logística y rescate. Además, se compartirán datos adicionales de pruebas de vuelo, capacitación de pilotos, certificaciones y se apoyarán diferentes programas destinados a desarrollar operaciones de mantenimiento y reparación.
El coronel Tom Meagher ve un potencial real de los vuelos en vertical con tecnología eléctrica como la de Archer Aviation: «Nuestra misión es garantizar que Estados Unidos continúe liderando el mundo en el desarrollo y despliegue de tecnología aeroespacial emergente. Los aviones eVTOL representan la cúspide de la tercera revolución en la industria aeroespacial, y estos aviones y sus descendientes impulsarán avances en capacidades y eficiencia».
La entrada del ejército norteamericano no es solo una buena noticia para la compañía Arvher Aviation, también para el sector de los aviones eléctricos, todavía en fases muy primerizas. La entrada de este tipo de inversión ayudará a despegar, nunca mejor dicho, esta tecnología: «Nuestros contratos con Archer Aviation nos brindan la oportunidad de desempeñar un papel importante desde el principio y, a medida que la tecnología evoluciona, desbloquearemos los muchos beneficios que estos aviones pueden ofrecer».