United Airlines confirma la primera ruta comercial de un eVTOL en el mundo
3 min. lectura
Publicado: 14/11/2022 09:28
La startup Archer Aviation ha desarrollado un modelo de despegue vertical eléctrico, eVTOL, con capacidad para hasta cuatro pasajeros y capaz de moverse a velocidades de hasta 240 km/h y en distancias que llegarán a los 100 kilómetros. Un desarrollo que ha llamado la atención de grandes nombres de la industria como la aerolínea United Airlines, que acaba de confirmar el establecimiento de la primera ruta comercial de este tipo de aviones en Nueva York.
De esta forma, esta iniciativa se convertirá en la primera línea totalmente eléctrica del mundo con la creación de una conexión que unirá el centro de operaciones de United Airlines en el Aeropuerto Internacional Newark y la ciudad de Nueva York, y que lo hará en apenas 10 minutos de vuelo.
El destino de los eVTOL será un helipuerto situado en el centro de Manhattan, justo encima de Battery Park, desde donde despegarán y aterrizarán los primeros modelos de un proyecto que busca crear una red de movilidad aérea urbana (UAM) en el área metropolitana de Nueva York.
El objetivo de la red de Archer y United Airlines es ofrecer a los pasajeros un transporte seguro, rápido, silencioso, limpio y económico.
Las primeras rutas proporcionarán un servicio de transporte del aeropuerto de New Jersey al centro de la ciudad de Nueva York, a las que sus promotores se refieren como rutas «troncales». Una vez que se hayan establecido estas rutas troncales primarias, se comenzará a construir rutas «sucursales» para conectarse con las ciudades cercanas.
Una primera fase cuyo inicio comercial está previsto para 2025, cuando el sistema haya logrado terminar su desarrollo técnico, y sobre todo, haya logrado superar retos como el conseguir la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. No solo para lograr incorporar a las nuevas formas de vuelo, como los modelos de despegue vertical, sino también añadir las tecnologías como los vuelos autónomos con los que también choca una legislación que de momento obliga a contar con un piloto en la cabina.