¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España es la China de este importante sector de energía renovable, la eólica, que corre el riesgo de colapsar

La energía eólica marina ha surgido como un componente crítico en los planes de transición energética de Europa, y España se ha convertido en uno de los líderes destacados en este campo. Sin embargo, se prevé un colapso en 2028.

España ha desempeñado un papel destacado en el sector eólico marino y, junto con Dinamarca, lidera el suministro europeo de torres eólicas marinas. Sin embargo, la demanda creciente y el posible problema de suministro en el futuro requieren una expansión de capacidades de producción en toda Europa.

Es crucial que los fabricantes y los gobiernos actúen de manera proactiva para garantizar un suministro adecuado de torres eólicas marinas y aprovechar las oportunidades de crecimiento en este sector clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

España domina la eólica marina como China el mercado de las baterías

En 2022, China produjo el 69 % de los vehículos eléctricos del planeta, consolidando un dominio que se cimenta en su capacidad de producción de baterías, así como en su potencial de refinado de elementos vitales para su fabricación.

Pues bien, España es incluso más dominante en el sector de la energía eólica marina, ya que actualmente acapara el 74 % de la producción mundial, seguida muy de lejos por Dinamarca, con 18 %. Esto, traducido a números concretos, significa una producción de 810.000 toneladas anuales de torres eólicas destinadas a su uso en mares y océanos (offshore).

España domina casi por completo el sector eólico marino mundial.

España y Dinamarca han emergido como líderes en el suministro de torres eólicas marinas en Europa debido a su capacidad de fabricación y experiencia en el sector. Estos países han logrado establecer una sólida cadena de suministro y una infraestructura adecuada para la fabricación y montaje de torres eólicas.

Sin embargo, un nuevo informe de Rystad Energy advierte que la industria podría enfrentarse a problemas de suministro antes de que finalice la década. Según el modelo de dicha organización, la demanda de torres de turbinas en alta mar superará la capacidad de fabricación en 2028, lo que subraya la urgencia de abordar el problema y aumentar las capacidades de producción.

Un sector en crecimiento

Las perspectivas de capacidad eólica marina de Rystad Energy indican que la capacidad de fabricación de torres eólicas seguirá el ritmo y superará la demanda hasta 2028. Sin embargo, ese año marca un punto de inflexión, ya que en 2029 la demanda superará significativamente la capacidad de fabricación.

Se estima que se requerirán más de 1,7 millones de toneladas de acero para torres eólicas marinas en 2029, pero la capacidad de fabricación sólo alcanzará alrededor de 1,3 millones de toneladas, lo que significa que la oferta sólo podrá satisfacer alrededor del 70 % de la demanda.

Así se prevé el crecimiento de las turbinas eólicas ‘offshore’ en los próximos años.

Para revertir esta tendencia, los fabricantes deben iniciar la expansión de capacidad en los próximos dos años, ya que se necesitan entre dos y tres años para construir nuevas instalaciones.

Sin embargo, estas proyecciones suponen que no habrá escasez importante de acero, ya que los fabricantes necesitarán trabajar a plena capacidad para satisfacer la demanda. En caso de que se produzca una escasez de acero, Europa podría enfrentarse a un problema de suministro incluso antes de lo esperado.

Alexander Flotre, vicepresidente de Rystad Energy, destaca que los tamaños de las turbinas continúan creciendo a medida que la energía eólica marina se vuelve cada vez más importante en la red eléctrica mundial.

Esta tendencia ofrece una oportunidad única para que los fabricantes aprovechen el aumento de la demanda, pero es crucial agregar nueva capacidad de manera inminente si Europa quiere evitar problemas en el suministro, señala Flotre.

La construcción de una instalación de fabricación de torres eólicas puede llevar hasta tres años, lo que significa que los productores europeos deben iniciar nuevas expansiones en los próximos dos años como máximo.

Afortunadamente, la fabricación de torres eólicas no requiere maquinaria particularmente compleja o especializada, ya que están hechas principalmente de acero.

Aerogeneradores cada vez más grandes

A medida que Europa avanza hacia un futuro con mayor capacidad eólica marina, se espera que las turbinas sean cada vez más grandes y más potentes

La demanda de aerogeneradores superará a la producción en 2029.

En este sentido, Rystad Energy estima que el 50 % de las turbinas instaladas entre 2029 y 2035 en Europa tendrán una capacidad superior a los 14 megavatios (MW). Incluso se prevé que algunos proyectos a principios de la década de 2030 puedan construir turbinas de hasta 20 MW.

El crecimiento en las dimensiones de las turbinas eólicas marinas está directamente relacionado con el tamaño de las torres necesarias. A medida que los rotores se hacen más grandes, se requieren torres más altas y resistentes para soportar su peso y capturar la mayor cantidad de viento posible.

Este crecimiento es especialmente notable en Europa, donde los desarrolladores de energía eólica marina han solicitado turbinas de 12 MW o más para sus proyectos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame