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El colosal dominio de China en el mercado de coches eléctricos es tal que ahora le sobran baterías

A medida que las ventas de vehículos eléctricos en China experimentan una desaceleración, los fabricantes de baterías nacionales se enfrentan a un exceso de producción. Ante este desafío, buscan expandirse al extranjero y desarrollar tecnologías innovadoras para destacarse en el mercado.

El mercado chino de vehículos electrificados sigue en auge y continúa arrojando cifras espectaculares en comparación con el resto del mundo.

No en vano, en mayo las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) en China llegaron a las 580.000 unidades, lo que se traduce en un aumento del 60,9 % en comparación con el mismo mes de 2022. Esto incluye vehículos completamente eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con hidrógeno u otras energías no derivadas de la gasolina.

Y, comparado con el mes de abril, esto supone un aumento del 10,5 %. En contraste, en los Estados Unidos sólo se vendieron 320.000 vehículos eléctricos desde enero hasta finales de marzo. 

A pesar de estas impresionantes cifras, en general las ventas de NEV se han desacelerado en los últimos meses, lo que ha llevado a los fabricantes de baterías chinos a enfrentarse a un exceso de baterías, ya que se han quedado sin vehículos para utilizarlas.

El exceso de baterías se ha convertido en un problema en China.

La escasez de 2022 ha provocado el efecto contrario

En 2022, la escasez de baterías se convirtió en un exceso de oferta cuando los fabricantes de baterías produjeron más de lo que los fabricantes de vehículos eléctricos podían absorber.

La consecuencia fue que la producción de baterías en China superó ampliamente su instalación en vehículos eléctricos. El desequilibrio entre la oferta y la demanda continuó en 2023, con una producción de 233,5 GWh de baterías de enero a mayo, mientras que sólo se instalaron 119,2 GWh en vehículos eléctricos.

Este exceso de baterías se debe en parte a la disminución de las ventas de vehículos eléctricos y a una rápida carrera hacia la producción de baterías.

Desde principios de 2022, más de 50 compañías chinas anunciaron expansiones de capacidad por valor de casi 200.000 millones de euros, lo que generaría suficientes baterías para 30 millones de vehículos eléctricos. Sin embargo, se espera que las ventas de vehículos eléctricos en China en 2023 sean inferiores a 10 millones de unidades.

China domina el mercado, pero…

En 2022, China representó el 64 % de la producción mundial de vehículos eléctricos (6,7 millones de unidades) y también representó el 59 % de los 10,52 millones de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.

De los 1,74 millones de vehículos de pasajeros vendidos en China en mayo de 2023, el 33,3 % fueron vehículos eléctricos, frente al 26,6 % en mayo de 2022.

En contraste, sólo el 20 % de las ventas de automóviles nuevos en Europa en 2022 fueron vehículos eléctricos. En los Estados Unidos en 2022, las ventas de vehículos eléctricos representaron el 9 % o menos de todas las ventas de automóviles nuevos.

A pesar del impresionante crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros en China, así como la penetración de este tipo de automóviles en el parque móvil asiático, estas han disminuido mes a mes en enero y abril, concretamente un 48 % y un 3,6 % respectivamente.

CATL es el mayor productor mundial de baterías.

Mientras, la capacidad de producción de baterías ha seguido expandiéndose rápidamente.

En China, tres gigantes dominan la industria de baterías para vehículos eléctricos: CATL, con una participación de mercado del 40 %; BYD, con alrededor del 30 %; y CALB, con aproximadamente el 10 %. Otros competidores de segundo nivel también tienen presencia en el mercado.

La industria de baterías para vehículos eléctricos en China se ha vuelto autosuficiente y ahora se enfrenta a una competencia feroz. Hasta el punto de que algunas empresas están optando por expandirse en el extranjero para cumplir con los estándares de emisión más estrictos en Estados Unidos y Europa.

Pero mientras esas nuevas oportunidades se materializan, los fabricantes chinos de baterías se enfrentan al desafío de destacarse a través de la innovación tecnológica, desarrollando tecnologías más avanzadas, como las baterías de estado sólido y las de iones de sodio. ¿Qué pasará con el exceso de producción de baterías de iones de litio?

Fuente | Thechinaproject.com

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