Proponen la energía solar flotante en las regiones del ecuador para una producción eléctrica masiva
6 min. lectura
Publicado: 12/08/2023 08:00
La búsqueda por reducir la dependencia de las fuentes fósiles está llevando a los gobiernos a incentivar la instalación de energías renovables. Pero la demanda energética es enorme, y algunos proponen soluciones como llenar el Sáhara de placas, y otros los de aprovechar otras zonas como las aguas de las regiones del ecuador con grandes instalaciones flotantes.
Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de electricidad crecerá alrededor de 60.000 TWh para 2050 en comparación con los niveles actuales, y eso teniendo incluso en cuenta las mejoras de eficiencia energética que se están aplicando.
La Agencia Nacional de Energías Renovables (IRENA) proyecta que la generación mundial de electricidad casi se duplicará a unos 50.000 TWh en 2050. El consumo de electricidad per cápita medio en las economías desarrolladas es de 6 a 12 MWh por persona y año. Esto puede duplicarse hasta unos 20 MWh al aumentar la demanda por la electrificación de las calefacciones, el transporte… Según las Naciones Unidas, se espera que la población mundial se acerque a los 10.000 millones de personas para 2050, lo que indican, supondrá que la demanda eléctrica anual se colocará en torno a los 200.000 TWh por año.
Según el estudio de la Universidad Nacional de Australia, la potencia y el área de los paneles solares necesarios para suministrar 20 MWh de electricidad por habitante y año son 14 kW y 70 metros cuadrados respectivamente, suponiendo un factor de capacidad medio del 16% y una eficiencia de conversión solar del 20%.
Para cubrir las necesidades de la población al completo en 2050, serán necesario lograr una producción de 140 TW y un espacio de 0,7 millones de kilómetros cuadrados respectivamente. Esto se puede comparar con la superficie terrestre mundial de 150 millones kilómetros cuadrados y el área dedicada a la agricultura de 50 millones de kilómetros cuadrados.
Energía solar flotante en el ecuador
Un equipo de investigación han publicado un nuevo artículo en el que explican cómo algunas regiones en el ecuador serían ideales para la instalación masiva de plantas de energía solar flotantes capaces de generar ingentes cantidad de electricidad.
Las razones para apostar por este emplazamiento está además de por la orientación del propio sol en esa zona, también porque las aguas allí no tienen vientos fuertes ni grandes olas. Las tormentas tropicales rara vez golpean esas zonas del planeta, lo que facilita la operación de este tipo de plantas.
Los investigadores afirman que la energía solar flotante en esas aguas podría generar hasta 1 millón de TWh por año. Eso indican los responsables del proyecto, es aproximadamente cinco veces más energía anual de la que se necesita para una economía global completamente descarbonizada que sea capaz de alimentar las necesidades de 10.000 millones de personas.
La clave de esta apuesta está en que las aguas de estas regiones son tranquilas. Una calificación que se otorga a aquellas zonas donde las olas son menores de 6 metros y los vientos son menores de 15 metros por segundo.
Las aguas más tranquilas se encuentran alrededor de Indonesia y África occidental ecuatorial, cerca de Nigeria. Los paneles flotantes instalados en esas aguas no necesitarían grandes y costosos refuerzos, y su mantenimiento también sería menor.
La región de Indonesia, por ejemplo, tiene unos 140.000 kilómetros cuadrados de zona marina que no ha experimentado olas de más de 4 metros, ni vientos de más de 10 metros por segundo, en los últimos 40 años.
La energía solar marina solo en Indonesia podría generar alrededor de 35.000 TWh al año, cifra similar a la actual producción mundial de electricidad del país asiático.
Además, en este caso se hace mención a las características del país, con elevada densidad poblacional y zonas naturales de gran valor y muy delicadas, que dificultan la expansión de la solar terrestre, y donde la energía solar flotante puede ser una alternativa perfecta en un proyecto que según los científicos, Indonesia necesitaría 25.000 kilómetros cuadrados de paneles solares para cubrir las necesidades energéticas del país.
Esto nos indica que el mundo tiene suficiente superficie terrestre para proporcionar energía solar fotovoltaica a diez mil millones de personas. Sin embargo, en algunas regiones, como la propia Indonesia, existen limitaciones para su instalación.
Países pequeños, regiones en latitudes altas, regiones con alta densidad de población y regiones con grandes fracciones de tierra protegida que no están disponibles para la instalación de grandes sistemas fotovoltaicos. Regiones donde la energía eólica puede proporcionar una gran parte de la energía requerida.
Un aspecto que es complementario con las instalaciones solares, ya que se podrían crear sistemas de transmisión interregional que ayudarían a mitigar las intermitencias de la eólica y la solar, aumentando su eficiencia y su rentabilidad.
Fuente | MDPI