Madera que carga energía: el potencial del biografito que resuelve una gran preocupación para el coche eléctrico
El biografito, un material revolucionario obtenido de astillas de madera y serrín, promete transformar la industria de las baterías, reduciendo emisiones y garantizando un suministro sostenible.
La importancia del grafito en la fabricación de baterías de iones de litio es enorme, ya que la práctica totalidad de los ánodos comerciales de grado automotriz se fabrican a partir de este material.
Esto plantea una preocupación creciente en la industria debido a su relación directa con el riesgo de escasez de suministro a corto, medio y largo plazo. Una situación que ha motivado a diversas corporaciones científicas y comerciales a buscar alternativas al grafito en los ánodos de las baterías.
Ejemplos de estas alternativas son la halloysita y la lignina, aunque actualmente se encuentran en fases de investigación y desarrollo y, por tanto, su introducción en el mercado a gran escala está aún lejana.
Biografito como solución al problema
Recientemente, ha surgido otra iniciativa que pretende ser una alternativa al grafito natural o sintético actualmente utilizado en las baterías de iones de litio.
Ha surgido en Nueva Zelanda a través de la empresa CarbonScape, que ha obtenido una inversión de 18 millones de dólares con el propósito de introducir en los mercados de Europa y Estados Unidos un material innovador: grafito fabricado a partir de astillas de madera y serrín. Esta idea, además, se caracteriza por ser una opción libre de emisiones de carbono.
El proyecto de CarbonScape cuenta con la colaboración de empresas destacadas como Stora Enso, un gigante forestal sueco-finlandés, y Amperex Technology (ATL), un fabricante de baterías con sede en Hong Kong, junto con otros socios que han comprometido inversiones en CarbonScape.
CarbonScape utiliza subproductos de la industria forestal y maderera, como astillas de madera y serrín, para producir lo que han denominado «biografito». Este biografito se presenta como una alternativa sostenible al grafito sintético derivado del petróleo y al grafito natural extraído de minas, ambos elementos cruciales que representan hasta el 50 % del peso de una batería de iones de litio.
Huella de carbono negativa
Tras siete años de desarrollo, CarbonScape ha patentado el proceso de producción de biografito. Además, el biografito tiene la ventaja de generar una huella de carbono negativa, lo que significa que contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Según la empresa, se pueden ahorrar hasta 30 toneladas de emisiones de CO2 por cada tonelada de biografito en comparación con el grafito sintético o el grafito extraído de minas.
Este avance tiene un impacto significativo, ya que permitirá a los fabricantes de baterías reducir la huella de carbono de las baterías de vehículos eléctricos en casi un 30 %. Se estima que esto podría reducir las emisiones totales del sector de baterías de vehículos eléctricos en más de 86 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.
Con la inversión obtenida, CarbonScape tiene planes ambiciosos que incluyen la expansión de su negocio y el desarrollo de instalaciones de producción en Europa y Estados Unidos.
Pero, a pesar de estos avances, es importante destacar que tanto el proyecto como el biografito tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en una realidad comercial.
Fuente | Motor.es