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Toyota vendió solo el 0,3% de los coches eléctricos en el mundo en 2022, pero sabe cómo batir a Tesla tirando de ‘vieja escuela’

No hay ningún tipo de temor en decir que Toyota está entrando tarde al ‘juego’ de los coches eléctricos. La firma nipona ha hecho historia con sus vehículos híbridos autorrecargables (HEV) en las últimas décadas, pero su próximo paso está bien definido y marcado en el calendario.

A partir del 2026 empezará a llegar todo el arsenal de Toyota en el mercado de los coches eléctricos. En 2022, según datos de Goldman Sachs, los coches de Toyota apenas representaron el 0,3% de todos los vehículos eléctricos vendidos en el mundo, pero para 2030 quiere alcanzar la cifra de 1,7 millones.

Las aspiraciones son muy grandes, aunque vayan varios escalones por detrás de marcas como Tesla y compañía. Pero a un mismo tiempo, sus pretensiones y su confianza en ellos mismos son enormes, hasta el punto de querer mirar ya de tú a tú a los eléctricos de Elon Musk, entre otros, y cerrar la brecha en las ventas de coches eléctricos con sus rivales en muy poco tiempo.

El Toyota bZ4X es el último coche eléctrico de nueva generación puesto a la venta en España.

Y para ello, nada mejor que recurrir a las nuevas tecnologías, pero también tirando de ‘vieja escuela’ en sus ya famosos procesos de fabricación de vehículos ajustada, con lo que los japoneses pretenden compensar, de alguna forma, el terreno perdido en los últimos años en este campo.

De sobra son conocidos los métodos de trabajo y flujos de trabajo ‘Kanban’ en las fábricas de Toyota en Japón, hasta el punto de ser estudiados en escuelas de negocios y universidades. Estos métodos han impulsado a la marca en los últimos años gracias a las posibilidades que ofrecen: se elimina la ineficiencia y se reducen costes.

«La fortaleza de la fabricación de Toyota reside en nuestra capacidad para responder a los tiempos cambiantes», asegura el director de productos en Toyota, Kazuaki Shingo, en una visita de periodistas a una de sus plantas de producción.

Este Sistema de Producción Toyota utiliza líneas de producción autopropulsadas, donde los vehículos eléctricos se guían mediante sensores por la línea de montaje; de esta forma, se reducen las necesidades de equipos transportadores y aumenta la flexibilidad.

Toyota también está ‘copiando’ algunas ideas de Tesla: por ejemplo, su producción de coches eléctricos en secciones modulares, lo que permite reducir piezas; o el sistema de fundición a presión, conocido como ‘Gigacasting’ (aún en forma de prototipo en Toyota), y que permite producir piezas de aluminio mucho más grandes.

La batería de estado sólido de Toyota pretende revolucionar la movilidad eléctrica.

Pero los japoneses también han ideado innovaciones propias ‘ahorrativas’, como el uso de moldes que se permiten sustituir rápidamente: en solo 20 minutos, frente a las 24 horas habituales. También han ideado un robot de transporte autónomo para transportar vehículos nuevos a través de un estacionamiento de 40.000 metros cuadrados, lo que reduce la carga de trabajo y el trabajo empleado por parte de los camioneros.

La técnica de fabricación de parachoques con alto brillo y sin pintura, o los procesos de automatización mediante robótica y moldeado 3D para funcionar de noche y los fines de semana son otros ejemplos de la capacidad de trabajo de Toyota, que va más allá de la producción en sí de coches y baterías.

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Baterías Toyota para todos y de todos los tipos

Respecto a esto último, tampoco se quieren dejar atrás y quieren atar todos los cabos: Toyota trabaja en cuatro líneas de baterías diferentes: tres basadas en electrolito líquido, con autonomías de hasta 1.000 km en su versión de alto rendimiento, y otra de estado sólido, que llegará más tarde durante esta década y que promete alcances de 1.200 km.

«Vamos a necesitar varias opciones en lo que a baterías se refiere, del mismo modo que tenemos distintas variantes de motores. Es importante ofrecer alternativas de baterías compatibles con una amplia variedad de modelos y necesidades de los clientes», aseguran desde Toyota.

Fuente | Reuters

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