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Toyota lanzará en 2026 un coche eléctrico de 800 km de autonomía y un 40% más barato

Toyota está poco a poco sentando las bases de una futura gama de coches eléctricos que esperan les permita recuperar el terreno perdido. Hace unas semanas conocíamos el proyecto que el fabricante nipón estaba realizando con la ayuda del gobierno de Japón para desarrollar dos nuevos tipos de baterías, de las que ahora tenemos más detalles.

Toyota lanzará modelos 100% eléctrico que podrán contar con dos tipos de batería según su segmento: una batería de litio ternaria pensada para ofrecer amplias autonomías, mientras que una segunda de litio-ferrofosfato lo hará pesando en las opciones más económicas.

Uno de los primeros modelos en llegar contará con una autonomía de 800 kilómetros, y desembarcará en 2026 en el mercado. Además, este contará con un coste un 40% por debajo del actual Toyota bZ4X. Algo que de confirmarse, supondría rondar un precio de unos 30.000 euros. ¿Demasiado bueno para ser cierto?

Es posible que la prensa japonesa esté mezclando la autonomía del modelo con batería NMC y el precio del LFP. Ya que a pesar de tener poco más de dos años por delante, parece un salto adelante demasiado grande para cualquier marca. Incluso una con el poder tecnológico y económico de Toyota.

Entre 2027 y 2028, Toyota también lanzará una batería de litio de alto rendimiento que tendrá una autonomía de 1.000 kilómetros y será un 10% más barata que las baterías de iones de litio existentes.

Para lograr estas cifras de autonomía, Toyota trabajará en aspectos como la eficiencia. Y para ello diseñarán baterías lo más delgadas posible, para permitir diseñar coches con un buen coeficiente aerodinámico.

La altura de la batería del bZ4X actual es de aproximadamente 150 mm, mientras que la de la batería del modelo de próxima generación se reducirá a 120 mm. Toyota también confirmó que esto le permitirá producir «modelos deportivos de alto rendimiento» con una altura de batería de 100 mm.

Hacia finales de la década, Toyota espera tener lista y funcionando su tecnología de electrolito sólido. Esta debería comenzar su producción en 2028, ofreciendo una autonomía de 1.000 kilómetros y podrá cargarse del 10% al 80% mediante carga rápida en 10 minutos. Posteriormente, la marca asiática lanzará una segunda generación que permitirá autonomías de 1.600 km.

Está claro que queda mucho, y en un mercado que se mueve a la velocidad de la luz, sobre todo con la irrupción de los grupos chinos, pero no hay duda de que después de unos inicios tímidos, parece que en el consejo de Toyota han llegado por fin a la conclusión de que el coche eléctrico a batería es el futuro, y están comenzando a invertir grandes sumas para tratar de no quedarse más atrás.

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