ZF invertirá 3.000 millones de euros en una fábrica de semiconductores para coches eléctricos y energía solar en Alemania

ZF invertirá 3.000 millones de euros en una fábrica de semiconductores para coches eléctricos y energía solar en Alemania
¿Es posible que se esté aliviando el suministro de semiconductores?

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Publicado: 24/01/2023 10:50

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria europea del coche eléctrico, y las energías renovables, es la falta de componentes clave que han generado un cuello de botella. Principalmente los semiconductores, que se han convertido de la noche a la mañana en un grave freno a la expansión de las ventas, y en un riesgo sistémico para una Europa muy dependiente de Asia también en este aspecto. Ahora el gigante alemán ZF ha confirmado una enorme inversión para levantar una fábrica de chips en Alemania.

ZF se aliará con el fabricante estadounidense Wolfspeed, con los que construirá una fábrica de obleas en la región de Sarre. Una instalación que se dedicará a la producción de chips para coches eléctricos y otras aplicaciones, como la energía solar, que movilizará una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

Esta inversión supone un buena noticia para una región muy dependiente del sector de componentes para vehículos con motor de combustión, con más de 40.000 personas trabajando de forma directa, que están viendo como el ascenso del coche eléctrico está reduciendo paulatinamente su actividad.

Una de las peculiaridades del proyecto es que la fábrica se levantará en una antigua central térmica a carbón, que será convertida en la fábrica más grande del mundo de semiconductores de carburo de silicio. Un tipo de chip que según los expertos, permitirá mejorar la eficiencia de los coches eléctricos en hasta un 15%, y reducirá los tiempos de carga rápida.

Ahora queda por delante cerrar la financiación, y luego comenzar unas obras que los socios esperan tener listas para dentro de cuatro años, y que logrará su máxima capacidad de producción para 2030, para una instalación que permitirá a Europa dar pasos para reducir su dependencia tecnológica externa.

Vía | Autonews