Avistado durante unas pruebas el nuevo Hyundai IONIQ 5

Avistado durante unas pruebas el nuevo Hyundai IONIQ 5

4 min. lectura

Publicado: 23/10/2023 15:03

A pesar de que lleva apenas dos años en el mercado, el Hyundai IONIQ 5 está ya preparando una renovación antes de tiempo del que ha sido el primer coche eléctrico diseñado desde cero como tal por la marca coreana. Una nueva versión que estaría ya rodando en una fase de pruebas previas a su lanzamiento.

Esta unidad nos muestra que Hyundai trabaja en cambios estéticos que afectarán tanto al frontal como a la parte trasera.

De momento no podemos apreciar diferencias importantes respecto a la propuesta actual, con pequeñas modificaciones como las que recibirán los parachoques delantero y trasero, además del cambio de posición de los sensores de aparcamiento, lo que puede permitir instalar equipamiento de ayuda a la conducción más sofisticado.

Posiblemente veamos también novedades en el diseño de sus modernas luces, así como la presencia de un elemento del que carece la actual versión, un limpiaparabrisas en la luna trasera, y que ha provocado las quejas de muchos usuarios.

Y es que la competencia aprieta, y lo hace con cada vez más fuerza, tanto desde el lado de Tesla, como también de unos incipientes grupos chinos que están creciendo de forma exponencial en el mercado internacional, y donde la competencia es cada vez más exigente. Algo que se traduce en que la filosofía de los cambios generacionales cada cinco o seis años ha podido pasar a la historia.

De momento son sólo rumores, pero además de pequeños cambios estéticos exteriores, principalmente para diferenciar algo la primera de la segunda generación, se espera que Hyundai esté trabajando en aspectos como la mejora de la eficiencia del sistema de propulsión, y la incorporación de una nueva batería de mayor capacidad.

En el caso de la batería, todo hace indicar que a las versiones de 54 y 74 kWh útiles, se sumará en breve una de 84 kWh, que se estrenará en la versión «N». La más radical. Un pack que ofrecerá a la versión de un motor unos 550 kilómetros de autonomía WLTP.

En cuanto al sistema de propulsión, el nuevo IONIQ 5 añadirá un sistema de frenada regenerativa más potente, que permitirá reducir todavía más el uso del freno mecánico, y que recientemente ha sido descrito por la propia marca como un sistema capaz de frenar al coche en prácticamente cualquier circunstancia.

En el interior, es muy posible que el IONIQ 5 herede algunas de las novedades vistas en el IONIQ 6, lo que supondrá incluir un sistema de info-entretenimiento con un panel más delgado y elegante, así como las últimas funciones de seguridad y tecnología.

Sobre su fecha de llegada, es difícil saber cuándo Hyundai planea lanzar este lavado de cara, pero se estima que su lanzamiento tendrá lugar a mediados de 2024, lo que supondrá de confirmarse que la presentación debería realizarse a principios del próximo año, apenas tres años después de su lanzamiento en Corea del Sur. Su primer mercado.