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Europa está cerca de ver como los coches eléctricos bajan de precio

El mercado automovilístico de Europa se está recuperando tanto del golpe de la pandemia, como la ola inflacionaria del pasado año. Algo que empuja las ventas hacia arriba, pero que también supone alejarse peligrosamente de los objetivos de emisiones por el incremento de las ventas de coches gasolina. Un aspecto que les obligará a poner más leña al fuego en cuanto a las ventas de coches eléctricos.

El principal problema es que las ventas en algunos mercados clave, como Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia, corren riesgo de hundirse por culpa de la reducción o retirada de las ayudas públicas. Algo que favorecerá las ventas de coches con motor de combustión, y el alza de las emisiones de CO2. Y con más emisiones, llegan las multas.

Es por eso que algunos expertos, como Steve Young, director general de la consultora británica de venta minorista de automóviles ICDP, dijo que la demanda de coches eléctricos por parte de los consumidores  particulares es frágil.

Los informes que escucho en la mayoría de los mercados son que los clientes minoristas sólo comprarán BEV si reciben fuertes incentivos, normalmente a través de planes financiados por el gobierno. Cuando estos se reducen o eliminan, los clientes minoristas eligen automóviles con motor de combustión interna), cuyos precios de compra son más baratos que la alternativa eléctrica”.

Al mismo tiempo, los grupos automovilísticos tienen que presentar el balance del tercer trimestre, que los datos preliminares anticipa buenos resultados económicos.

Los grupos con mayor exposición a los coches eléctricos, indica el experto, están cerca de sentir la bajada de la demanda de estos. Algo que les obligará a realizar movimientos como la reducción de los márgenes de beneficio para bajar los precios de sus vehículos.

Según el banco de inversiones suizo UBS «En Europa también se observan atractivas ofertas de arrendamiento y recortes de precios para los coches eléctricos, y esperamos ver más en los próximos meses. Según nuestras estimaciones, la demanda de coches de combustión se mantiene firme gracias a los incentivos de las marcas”.

UBS dijo que Volkswagen podría tener que diluir su objetivo de incremento del margen de beneficio para 2023, que tenían previsto elevar del 7,5 al 8,5%, mientras que las marcas premium, como Mercedes (12,4%), BMW 10,0%) y Porsche (17,1%) se mantendrán estables.

Por su parte, la británica HSBC ha indicado que la solución a los problemas de suministro de algunos componentes, como los semiconductores, estarían siendo solucionados, lo que ayudará a mejorar los márgenes y ofrecer a los fabricantes mayor flexibilidad a la hora de reducir sus precios.

Una situación que permitirá mantener la senda positiva en cuanto a ventas de coches eléctricos, que según analistas como Schmidt Automotive, en Europa continuarán creciendo hasta llegar a los 2.7 millones en 2025 (24 % de ventas respecto a las cifras de 2022) y 9.2 millones para 2030 (81.4% de ventas).

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