A pesar de estar en un mercado tomado a la fuerza por los SUV, hay nichos de mercado potenciales de volver a tener protagonismo, sobre todo en los segmentos más altos. Es el caso de los monovolúmenes, que está siendo atendido por unos grupos chinos que están lanzando nuevas propuestas, como la que acabamos de conocer. El espectacular Xpeng X9.
De momento hemos podido ver unas primeras imágenes que nos adelantan una propuesta totalmente futurista. A pesar de esto, los grupos chinos van a otra velocidad, y se espera que la presentación e inicio de las ventas se realice antes de terminar este mismo año.
Esta nueva propuesta adopta una gran cantidad de líneas de nítidas y angulares que le otorgan un aspecto sólido, con una parte trasera que se sale del guion con un gran ángulo de inclinación en un aspecto más parecido a un fastback que a un monovolumen, manteniendo elementos como unas puertas traseras correderas, para facilitar el acceso a las plazas posteriores.
Esto debería tener como resultado un conjunto muy trabajado en lo visual, pero también en la aerodinámica. Un aspecto clave para un vehículo pensado para viajar en familia.
Según los medios chinos, el Xpeng X9 completó su solicitud para comenzar sus ventas ante el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China el pasado mes de septiembre, y donde se han publicado las imágenes reales de su versión de producción.
Unos documentos que indican que estamos ante un modelo grande, 5293/1988/1785 mm respectivamente, con una distancia entre ejes de 3160 mm. Aspectos que nos aseguran tanto un gran espacio interior, de carga, así como espacio para albergar una gran batería, de la cual de momento no hay información pero claramente no podrá bajar de 100 kWh.
El sistema de propulsión contará con una configuración de dos motores, uno trasero de 235 kW y uno delantero de 135 kW, lo que nos indica que este modelo dispondrá de una potencia de unos 370 kW (496 CV).
Una propuesta de lo más interesante que conoceremos en unos días durante el evento anual de Xpeng, y que como hemos dicho no es un modelo a largo plazo, sino que comenzará sus ventas en el cuarto trimestre de este año, y las primeras entregas comenzarán a principios de 2024.