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En camino 150 nuevas electrolineras antes de 2027 para la recarga ultrarrápida de coches eléctricos en España

Si de verdad se quiere favorecer la transición al vehículo eléctrico, más allá de desarrollar nuevos modelos, incrementar la oferta y mejorar las baterías, se necesita desarrollar una infraestructura de recarga lo verdaderamente rápida y capaz para dar servicio a este tipo de vehículos en el futuro más cercano.

Y esta es precisamente la pata de la que cojea la movilidad eléctrica en nuestro país: según los datos del Barómetro de ANFAC a principios de este año, solo 2 de cada 10 puntos de recarga públicos en España tenían una potencia superior a los 22 kW. Sin embargo, cuando nosotros nos referimos a puntos de recarga «verdaderamente rápidos», hablamos de potencias de al menos 150 kW.

La cifra en nuestro país en este sentido, como te puedes imaginar, es muy baja, sin ni siquiera llegar al millar en todo nuestro territorio. Con potencias de al menos 150 kW podríamos disfrutar de cargas casi completas de la batería entre 15 y 27 minutos, mientras que ya a 250 kW estos tiempos se reducen todavía más.

Según ANFAC, el 85% de los puntos de recarga de alta potencia y de acceso público responde a proyectos de fabricantes de coches. Existen muchas dificultades administrativas y trabas que terminan paralizando muchos proyectos. Ahora, se espera que el acuerdo entre Electra y Onepark pueda dar un impulso importante a estas cifras de aquí al 2027.

Nuevos puntos de recarga ultrarrápida llegarán a los estacionamientos Onepark en España muy pronto. Foto: Freepik.

Una alianza estratégica para la recarga ultrarrápida en España

Por un lado está Electra, una compañía francesa especializada en instalar puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos que, además, recientemente anunció su llegada a España. Por el otro está Onepark, el considerado «Booking de las plazas de aparcamiento» en Europa, con más de 1.200 plazas de parking en más de 160 ciudades españolas.

Esta alianza pretende aprovechar el trabajo especializado de cada una de ellas: se espera que Electra instale más de 150 electrolineras por los diferentes estacionamientos de Onepark por nuestra geografía. Y todo ello, antes del 2027.

«Esta asociación representa una excelente oportunidad para nuestros socios locales. La electrificación de los espacios de estacionamiento es una ambición universal para promover la movilidad inteligente y sostenible», afirma David Vanden Born, fundador de Onepark.

Con presencia en más de 850 ciudadeseuropeas, Onepark pone a disposición a través de su web y app más de 3.000 plazas de aparcamiento públicas y privadas: en aeropuertos, estaciones, áreas urbanas… pero también en hoteles, edificios privados, etc.

Los volantes de inercia, el inesperado aliado para los puntos de recarga ultrarrápidos

Por su parte, Electra cuenta con puntos de recarga ultrarrápida, fiables y flexibles en 6 países europeos, centrados sobre todo en áreas comerciales, gasolineras, estaciones, aeropuertos, hoteles, flotas logísticas, taxis, VTC, empresas de alquiler… Su objetivo de cara al final de la década es tener una red de 8.000 puntos de recarga rápida en Europa.

Una gran noticia para nuestras carreteras, que irá en beneficio de todos los conductores de coches eléctricos. Gracias a los avances por parte de las marcas, los nuevos vehículos eléctricos van incrementando rápidamente las capacidades de carga superiores a 100 kW. Además, esta red de puntos de carga ultrarrápida beneficiará también a la movilidad del transporte pesado, que requerirán potencias iguales a 150 kW o superiores en el medio y largo plazo.

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