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Se presenta la renovada Renault Master E-TECH 100% eléctrica con hasta 410 km de autonomía

La nueva Renault Master ya está entre nosotros. La furgoneta más grande de la firma francesa, de la que se han vendido más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en el ya lejano año 1980, seguirá produciéndose en exclusiva en la planta francesa de Batilly. ¿Qué novedades trae consigo la cuarta generación del popular vehículo comercial galo?

Estéticamente, la nueva Master hace gala de un frente más robusto, con una enorme calandra de lamas verticales y una firma lumínica en forma de C. Por supuesto, también adopta el nuevo logo corporativo de la compañía. Su carrocería ha sido optimizada desde un punto de vista aerodinámico, lo que ha permitido reducir en más de un 20% el SCx.

Para lograrlo se ha acortado el capó, se ha cambiado la forma de los espejos retrovisores y se ha adelantado e inclinado el parabrisas. El habitáculo por su parte apuesta con decisión por la digitalización y la conectividad gracias a la aparición de un sistema de infoentretenimiento openR link desarrollado con Google, el cual se asocia a una pantalla táctil de 10 pulgadas.

La oferta de versiones es amplia e incluye un total de 20 siluetas, de 11 a 22 metros cúbicos de capacidad, con una mayor anchura de acceso (+40 milímetros) en la puerta lateral corredera y mayores longitudes de carga (+100 milímetros). Se ofrecen 20 bases de conversión de fábrica, donde un taller permite realizar algunas de ellas in situ (volquetes, cabinas alargadas…).

Renault Master

La Renault Master seguirá comercializándose en paralelo con motorizaciones diésel

La Renault Master estará disponible con una gama de cuatro motores diésel Blue dCi en potencias de 105, 130, 150 y 170 CV. Sin embargo, lo que a nosotros realmente nos interesa es la versión eléctrica E-TECH, cuyas especificaciones técnicas mejoran notablemente respecto al modelo vendido en la actualidad.

Los clientes podrán elegir entre dos motores eléctricos de 131 CV (96 kW) y 143 CV (105 kW), ambos con un par máximo de 300 Nm. Podrán asociarse a una batería de 40 kWh (180 km WLTP) o 87 kWh (410 km WLTP). En cuanto a la carga, la Master E-TECH llega a un pico de 22 kW en corriente alterna (10-100% en menos de 4 horas) y de 130 kW en corriente continua (229 km WLTP en 30 minutos).

Además, contará con la tecnología de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) y V2G (Vehicle-to-Grid). Más adelante se añadirá una variante con pila de combustible de hidrógeno, de la cual todavía no se ha dado ningún detalle. Las primeras entregas tendrán lugar en primavera de 2024.

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