Lexus se olvida del hidrógeno y apuesta por las baterías: el próximo IS será eléctrico
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Publicado: 20/02/2023 09:07
Durante muchos años, Toyota ha sido reacia a apostar por el coche eléctrico a baterías. A pesar de que la compañía japonesa defiende una estrategia multitech, en la práctica se ha centrado principalmente en los híbridos, los híbridos enchufables y la pila de combustible de hidrógeno. Algo que podría pasarle factura a muy corto plazo.
Tras la renuncia de su anterior CEO, Akio Toyoda, el fabricante está rediseñando por completo su estrategia de electrificación, pues se ha dado cuenta de que se está quedando descolgado frente a rivales como BYD o Tesla. Este cambio de enfoque responde al hecho de que sus proyecciones de ventas de coches eléctricos han resultado ser demasiado conservadoras.
Lexus, su marca premium, se convertirá en su nueva punta de lanza eléctrica, siendo la encargada de estrenar los últimos desarrollos tecnológicos del grupo. Para el año 2030, Lexus será 100% eléctrica en sus principales mercados (China, Europa, Norteamérica), mientras que a partir de 2035 dejará de vender vehículos con motor de combustión interna (incluyendo híbridos) en todo el mundo. El hidrógeno solo será una parte minoritaria de su negocio.
Actualmente, Lexus cuenta con dos eléctricos a baterías en su oferta, el UX 300e y el RZ 450e. A corto plazo, su gama se enriquecerá con nuevos modelos de este tipo, incluyendo un hiperdeportivo llamado a sustituir al LFA. Sin embargo, el más importante desde un punto de vista comercial será el IS de cuarta generación, que se basará en el prototipo Lexus Electrified Sedan.
El Lexus IS será rival de los BMW i4 y Tesla Model 3
La transformación del IS en una berlina eléctrica supondrá su regreso al mercado europeo, donde fue reemplazado indirectamente por el ES. De acuerdo con los medios nipones, su debut está programado para el año 2025. Se tratará de un vehículo completamente nuevo concebido desde cero como eléctrico para competir contra los BMW i4 y Tesla Model 3.
Por primera vez en la historia del modelo, dispondrá de una amplísima oferta de carrocerías: sedán, shooting brake, crossover y descapotable. Mientras que el familiar buscará rascar ventas en Europa, donde este formato todavía goza de gran popularidad, la variante crossover simplemente añadirá algunas protecciones plásticas y una suspensión sobreelevada, buscando amortizar el desarrollo de la carrocería de cinco puertas fuera del viejo continente.
Al igual que el IS actual, su heredero eléctrico será un automóvil de tracción trasera, aunque posiblemente también disponga de versiones con tracción total. Por supuesto, podemos dar por hecho que la gama estará coronada por una variante de altas prestaciones denominada IS F.
Fuente | Motor.es