Tesla elimina el Model 3 Long Range del configurador en Estados Unidos ¿Se acerca su renovación?

Tesla elimina el Model 3 Long Range del configurador en Estados Unidos ¿Se acerca su renovación?
¿Está cerca la renovación del Tesla Model 3?

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Publicado: 13/02/2023 12:52

Desde hace unos días, los clientes que quieren comprarse un Tesla Model 3 en Estados Unidos solamente tienen dos opciones. La versión Standard, o la versión Performance. No pueden seleccionar la Long Range, que es la más popular en cuanto a ventas. Algo que podría indicarnos que Tesla está vaciando stock para dar cabida a la renovación de la berlina.

De esa forma el configurador en Estados Unidos, de momento no pasa en Europa, queda con la versión Standard y sus 437 kilómetros de autonomía EPA, como la opción más económica, con un precio desde 42.990 dólares.

La siguiente alternativa es el salto a la variante Performance, que como recordamos acelerar hasta los 100 km/h en 3.3 segundos y es capaz de recorrer 506 kilómetros bajo el ciclo EPA americano. Una versión cuyo precio arranca en los 53.990 dólares en aquel mercado.

Dos opciones que dejan un amplio margen entre ellas hasta ahora ocupado precisamente por la Long Range Dual Motor.

¿Se acerca la renovación del Tesla Model 3?

Tesla Model 3
Tesla Model 3

A finales del pasado año hablábamos del proyecto «Highland», que tendrá como objetivo realizar un importante restyling al Model 3, que ya lleva casi seis años a la venta. Esta versión actualizada, cuya producción comenzará el año que viene, no será un facelift al uso, pues la meta es simplificar el diseño del vehículo y eliminar piezas innecesarias.

Se espera que el interior también reciba algunos cambios, y según los rumores podríamos ver la instalación de una pantalla algo más grande, pasando de las 15 a las 17 pulgadas como la del Model S, la supresión de casi todos los mandos físicos del salpicadero, etc.

También se optimizará la mecánica, pues tanto el conjunto propulsor como las baterías recibirán importantes novedades. La eficiencia mejorará, lo que redundará en un menor consumo y una mayor autonomía que podría acercarse a los 650 o 700 km WLTP. Tesla podría utilizar además unas baterías estructurales para mejorar el aprovechamiento del espacio y reducir el peso.

Tampoco podemos descartar que la estructura del coche se simplifique, sustituyendo algunas piezas de acero estampado soldadas entre sí por grandes bloques de fundición. Esta solución se utilizaría en los bastidores delantero, central y trasero, haciendo mucho más sencilla la producción y mejorando el margen de beneficio por unidad y abriendo de nuevo las puertas a una nueva rebaja de precios.

Y precisamente esta potencial rebaja podría estar detrás de la decisión de Tesla de cerrar los pedidos de su versión más popular, la Long Range Dual Motor. Esto permitiría a la marca contar con un margen de tiempo entre las últimas ventas, realizadas a finales de enero, y el lanzamiento de la versión renovada, que tendría que llegar este próximo verano.

Unos meses de margen que amortiguarán el impacto de los cambios en los actuales clientes para una versión que tendrá ante si el difícil reto de recuperar las ventas de un Model 3 que está viendo como sus cifras empiezan a resentirse.