No. Las ventas de coches eléctricos no han «colapsado» en este inicio de 2023

No. Las ventas de coches eléctricos no han «colapsado» en este inicio de 2023

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Publicado: 08/03/2023 10:18

En las últimas semanas estamos viendo noticias bastante apocalípticas sobre el descenso de ventas de coches eléctricos en el mundo. Palabras como colapso o hundimiento están llenando las portadas de muchos diarios, principalmente los alemanes. Pero la realidad es que a pesar de la habitual bajada de ventas en enero, las matriculaciones globales continúan creciendo en un escenario donde los modelos de combustión si están viendo como se recortan sus entregas.

Por ejemplo, el prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine lanzaba un artículo este pasado lunes con el titular «Un colapso dramático en el mercado de los coches eléctricos».

En este se indica que las ventas mundiales de coches eléctricos se redujeron casi a la mitad a principios de año. «En enero solo se vendieron en todo el mundo 662.000 eléctricos e híbridos enchufables, una caída del 48% en comparación con diciembre«.

Pero como sabemos, las comparaciones entre meses no son fiables ni correctas, principalmente cuando se compara diciembre, un mes de cierre de año que tradicionalmente supone un pico de ventas en el año, con enero, el mes con menos matriculaciones.

Si miramos las cifras interanuales, vemos que las ventas de eléctricos globales han crecido un 9%. Una curiosa forma de «hundirse o colapsar».

A pesar de todo, hay una pequeña desaceleración. Las razones de este menor crecimiento las podemos encontrar como es habitual, en los cambios en los programas de ayudas a la compra de este tipo de vehículos, que suele provocar precisamente una fiebre compradora en la última parte del año, y una sequía en el inicio del siguiente.

Pero habrá que esperar al menos hasta el final del primer semestre para sacar conclusiones y saber si 2023 será un año peor o mejor que 2022.

China sigue disparada

así es el BYD Seagull. El coche eléctrico low cost chino más prometedor

Aunque la mayor tasa de crecimiento en este arranque de año se la apunta Estados Unidos, con un 65% más matriculaciones, su volumen sigue siendo mucho más bajo que Europa o la actual referencia, China.

Allí el mercado ha visto como febrero rebotaba con violencia después de un flojo enero, y de esa forma el pasado mes según los datos preliminares, se han matriculado en el mercado chino 438.000 coches eléctricos e híbridos enchufables.

Esto se traduce en un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo del pasado año, y como a los grandes medios les gustan las cifras de crecimiento mensual, un 32% más que el mes de enero de 2023. Números que llevan las ventas acumuladas en los dos primeros meses del año hasta las 770.000 unidades. Un 23% más que el pasado año a estas alturas.

Cifras que además se producen a las puertas de la expansión internacional de marcas como BYD. El que será el mayor fabricante mundial de coches eléctricos este año, ha comenzado su implantación fuera de su mercado natal donde hasta ahora ha concentrado la práctica totalidad de sus ventas.

Una estrategia que están siguiendo otros grupos chinos, y a los que se sumará el constante incremento de producción de marcas ya establecidas globalmente, como Tesla, Volkswagen y el resto de grandes fabricantes.

Opinión

¿Y por qué esos titulares tan pesimistas? Pues la respuesta puede ser una campaña por parte de los grupos automovilísticos alemanes, franceses e italianos, que buscan dinamitar la iniciativa de la UE de afrontar la transición al coche eléctrico con nuevas normas de emisiones, y con la prohibición de venta de coches con motor de combustión en 2035.

Unas normas que deberían ser ratificadas por el Consejo Europeo esta semana, pero que se han aplazado por la presión de los gobiernos alemán, francés e italiano, que buscan flexibilizar las nuevas normas y seguir apurando hasta el último segundo los motores diésel y gasolina.

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