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Ahora no Permitir

Alemania e Italia amenazan con tumbar la prohibición de la UE de vender coches térmicos a partir de 2035

Hace tan solo unos días, el Parlamento Europeo aprobó de forma oficial la prohibición de vender automóviles nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir del año 2035. Sin embargo, el texto todavía debe ser refrendado por el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros.

Los objetivos europeos podrían encontrarse en esta etapa con el bloqueo de Alemania e Italia, que amenazan con tumbar la propuesta. Polonia y Hungría también se oponen a este plan. El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, ha confirmado que se vetará la decisión si se prohíben los combustibles sintéticos.

«Necesitamos combustibles sintéticos ya que no hay alternativa si queremos operar nuestra flota de vehículos de una forma climáticamente neutra. Quien se tome en serio la movilidad climáticamente neutra debe mantener abiertas todas las opciones tecnológicas y también utilizarlas. No entiendo esta lucha contra el automóvil y por qué la gente quiere prohibir algunas tecnologías».

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) respalda esta visión. «Los legisladores también deben abordar las emisiones de la flota ya existente en la carretera. Al final del día, se trata de reducir drásticamente las emisiones, no de deshacerse de una tecnología. Como demuestra la actual crisis energética, la diversificación es esencial para mejorar la resiliencia de Europa».

Carlos Tavares

Carlos Tavares, en el ojo del huracán

El gobierno de Giorgia Meloni en Italia también se ha mostrado crítico con la decisión del Parlamento Europeo. El viceprimer ministro y ministro de Transporte, Matteo Salvini, afirma que los objetivos comunitarios «no tienen sentido» y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.

Una de las voces que con más fuerza se ha opuesto a los planes de la Unión Europea en los últimos meses ha sido Carlos Tavares, director ejecutivo del poderoso grupo Stellantis. Algo llamativo si tenemos en cuenta que el fabricante afirma que abandonará los motores de combustión interna en Europa en 2030; es decir, cinco años antes de que se haga efectiva la prohibición.

Según Tavares, los elevados costes de los coches eléctricos podrían dificultar el acceso de la población a vehículos asequibles; además, su producción es más sencilla y requiere de menos mano de obra. Sin ir más lejos, el pasado lunes Stellantis anunció que recortará 2.000 empleos en Italia (el 4,3% de su fuerza laboral en el país, compuesta por 47.000 trabajadores).

Fuente | Automotive News Europe

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