Alemania quiere matricular un millón de coches eléctricos este año, un 50% más que el anterior
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Publicado: 17/04/2023 09:17
Las ventas de coches eléctricos en el principal mercado automovilístico europeo van a toda velocidad, y sin vistas de frenarse. Así lo indica el último informe de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania, VDA, que estima que las ventas de coches eléctricos a batería (BEV) aumente este año un 50% rozando el millón de unidades matriculadas.
El informe menciona aspectos como la cada vez mayor demanda y producción de coches producidos por marcas extranjeras, que están logrando superar la tradicional reticencia de los alemanes debido a la poca capacidad de las marcas nacionales en este sector, que provoca tiempos de espera para recibir una unidad extremadamente largos.
La VDA estima que este año se matricularán en Alemania 1.33 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Un 50% más que las cifras logradas en 2022.
Un mercado que se está inclinando claramente hacia los modelos 100% eléctricos, que la asociación estima lograrán llegar a las 980.000 unidades. Una mala noticia para las marcas europeas muy involucradas en el lanzamiento de unos híbridos enchufables que han iniciado su repliegue comercial.
Unas cifras de ventas que otorgará a los coches eléctricos puros el 74% de las ventas de coches enchufables este año, y que marca un cambio de tendencia donde los híbridos enchufables pasarán del 34% de cuota el pasado año, al 26% este ejercicio.
Entre los grandes protagonistas de esta dinámica positiva, la VDA destaca a marcas como Tesla, que está logrando aumentar sus ventas gracias al incremento de producción de su planta de Berlín, que le ha permitido colarse en el Top 10 de marcas con mayor número de ventas en Alemania en el primer trimestre del año, con un Tesla Model Y que ha sido el cuarto coche más vendido el pasado mes de marzo.
Un millón de coches eléctricos en Alemania que podemos contextualizar con un demoledor dato, y es que entre 2013 y 2022 se han matriculado en este mercado 1.3 millones de coches eléctricos. Algo que nos indica que en solo un año se venderán casi tantos coches eléctricos como en los 10 años anteriores juntos.
Aspecto que hace que el objetivo de tener 15 millones de coches eléctricos en las carreteras de Alemania para 2030 ya no sea una quimera tal como ha sido catalogado desde la prensa del país cuando se ha presentado este objetivo.
Una evolución que por supuesto, hace que el objetivo de terminar con las ventas de coches con motor de combustión nuevos para 2035 ya no sea visto como una locura por parte de la industria que está viendo como la evolución de las ventas está superando sus expectativas.