MG 4 o Citroën C4. ¿Cuál de los dos compactos eléctricos será el más competitivo?

MG 4 o Citroën C4. ¿Cuál de los dos compactos eléctricos será el más competitivo?

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Publicado: 05/04/2023 11:25

Ayer veíamos como Citroën bajada el precio del C4 eléctrico en Francia. Un movimiento que no debería tardar en replicarse en otros mercados y que supone una respuesta a la buena acogida que está teniendo uno de sus grandes rivales, el MG 4. Pero, con los nuevos precios, ¿cuál de los dos será el más competitivo?

Sobre el papel el Citroën e-C4 lo tenía todo para convertirse en un éxito de ventas. Diseño, prestaciones compensadas, un precio mínimamente razonable, a lo que en España podemos añadir su producción «Made in Spain».

Hasta hace unos días, el ë-C4 con el acabado de acceso Live costaba en Francia la friolera de 39.700 euros. Pero la marca gala ha dado un paso atrás en cuanto a precios para su ë-C4, y ha anunciado una reducción de sus tarifas en Francia de 4.790 euros. Algo que deja su precio en ese mercado en los 34.990 euros para la versión básica Life, no disponible en España, donde el acabado de acceso es el Feel que arranca en los  35.635 euros.

Evidentemente, hacía falta un gesto claro para reactivar las ventas de un C4 eléctrico que estaba descendiendo con fuerza en Europa. Y es que en el primer trimestre las matriculaciones en Europa del C4 eléctrico han caído un 28% respecto al pasado año. Una señal alta y clara de que algo estaba fallando, y una de las claves es un precio que ahora con las ayudas públicas se queda en 29.990 euros.

Además del precio, la competencia es cada vez más exigente, y como muestra la llegada de un MG 4 que ha dado en la línea de flotación del C4, y que en Francia parte desde los mismos 29.990 euros en su versión Standard. El problema para Citroën es que este precio es antes de las ayudas públicas o promociones del fabricante. 

Citroen ë-C4 vs MG 4: características técnicas

Prueba: Citroën ë-C4. Un compacto eléctrico diferente (Vídeo)

En el Citroën nos encontramos un motor 100 kW (136 CV) que necesita 10 segundos para impulsarlo hasta los 100 km/h. Por su parte el MG 4 Standard sobe hasta los 125 kW (170 CV) que reducen la cifra de aceleración hasta los 7.7 segundos. Algo que nos indica que es más rápido, y logrará mejores recuperaciones.

En el caso de la autonomía, otro de los datos clave, vemos que el MG 4 tiene una batería de 50.8 kWh útiles (LFP) que le otorgan una autonomía de 350 km WLTP. En este aspecto el Citroen le supera ligeramente y con sus 46 kWh útiles, logra 357 km WLTP. Algo que nos indica que el C4 eléctrico es bastante más eficiente que el MG 4.

En el aspecto de la carga, para la recarga en alterna monofásica el Citroën también tiene una pequeña ventaja por su cargador interno de 7.4 kW, frente a los 6.6 kW del modelo chino. La carga en alterna trifásica llega en ambos casos a los 11 kW. Pero donde hay diferencias notables es en la carga rápida ya que el MG 4 llega a los 117 kW, mientras que el Citroen se queda en un pico de 100 kW.

Citroen ë-C4 vs MG 4: equipamiento

Prueba a fondo del MG 4 ¿Será el coche eléctrico que rompa el mercado?

En cuanto al equipamiento, la versión Live del C4, que como hemos dicho no está disponible en España, incorpora lo esencial. De serie trae alerta activa de cruce de carril, monitoreo de vigilancia del conductor, alerta anticolisión, reconocimiento de señales de tráfico, radar de marcha atrás, aire acondicionado automático, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos y térmicos, pantalla táctil de 10 pulgadas y el sensor de luz para la iluminación.

El MG 4 está mejor dotado en este aspecto. Dispone del sistema MG Pilot, que le otorgan asistencia a la conducción en carretera y en atascos, luces largas automáticas, control de crucero adaptativo, acceso con manos libres. Sin embargo, carece de la bomba de calor, de serie en el C4.

Dos modelos físicamente muy parecidos en cuanto a tamaño, con un C4 algo más largo, 4.36 metros de largo por los 4.28 metros del MG, lo que se traduce en una mayor capacidad en el maletero, 380 litros para el Citroen y 363 litros para el modelo chino.

La conclusión es que gracias a la bajada de precios, el C4 logra incrementar bastante sus posibilidades como una opción de diseño más discreta, con aspectos positivos como su mayor eficiencia y autonomía, además de contar con una amplia red de concesionarios donde acudir para realizar revisiones o reparaciones.

Pero el C4 eléctrico todavía se queda muy por detrás en el aspecto de un precio que a pesar de la reciente rebaja, sigue por encima del MG. Concretamente 5.000 euros más caro que el MG 4.

Un presupuesto por el cuál el cliente podría optar por la versión Confort del MG, que eleva la capacidad de la batería hasta los 61 kWh y la autonomía hasta los 450 km. Y todavía le sobrarían 1.000 euros para comprar e instalar el punto de carga en su vivienda.

Algo que nos indica que muy posiblemente Citroen tendrá que hacer una de dos: o baja nuevamente el precio hasta una cifra más cercana a los 30.000 euros, o lanza ya la nueva versión que llegará con un motor más potente y una nueva batería dotada de las celdas NCM 811, que elevarán la autonomía hasta los 420 km WLTP.

Citroen ë-C4 vs MG 4: galería y vídeos