Tata se inclina por Reino Unido en detrimento de España para construir su nueva gigafábrica de baterías

Tata se inclina por Reino Unido en detrimento de España para construir su nueva gigafábrica de baterías
Land Rover Defender

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Publicado: 19/05/2023 17:43

Según fuentes familiarizadas con el asunto, el gigante indio Tata, matriz del grupo Jaguar Land Rover, se inclinaría por construir su nueva gigafábrica de baterías en Reino Unido en lugar de en España, que también compite por hacerse con las instalaciones. Aparentemente, la balanza se habría inclinado del lado inglés a raíz del generoso paquete de ayudas prometido por las autoridades.

Este movimiento aseguraría el futuro de las plantas de Jaguar Land Rover en la región, que sufrirán una profunda transformación en los próximos años para convertirse en centros de producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión definitiva. De acuerdo con las mismas fuentes, Tata podría terminar eligiendo otra ubicación.

De salir adelante, este proyecto supondría un balón de oxígeno para el gobierno británico, pues a raíz del Brexit, la industria de Reino Unido ha ido perdiendo competitividad con gran rapidez; de hecho, BMW ha tomado la decisión de trasladar la producción del MINI Cooper eléctrico a China (las versiones térmicas por el momento se seguirán haciendo en Oxford). Honda por su parte cerró su factoría en Swindon hace dos años.

Stellantis, matriz de Vauxhall/Opel, advierte de que la pérdida de competitividad de su planta en Ellesmere Port podría hacer que su actividad se vuelva insostenible. Actualmente, el grupo se encuentra adaptando sus líneas de montaje para producir las furgonetas eléctricas K9 (Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, etc).

Tata Harrier EV Concept

Tata todavía no ha tomado una decisión definitiva

Los terrenos españoles por los que Tata se ha interesado se localizan en Zuera (Zaragoza), una ubicación que el Grupo Volkswagen también estudió antes de elegir Sagunto (Valencia) para su gigafábrica. Un grupo de representantes de Tata ya ha visitado la zona y se ha reunido con las autoridades. La hipotética planta inglesa por su parte se situaría en Somerset.

A pesar de que Reino Unido se ha puesto en cabeza, España todavía cuenta con varios argumentos a su favor que podrían hacer cambiar el rumbo de las negociaciones. Uno de ellos serían las ayudas públicas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, respaldados por los fondos europeos Next Generation.

Tampoco podemos perder de vista los costes laborales más bajos y el fácil acceso a la energía de origen renovable, así como el hecho de que, al contrario que nuestros vecinos ingleses, España continúa siendo un país miembro de la UE, con las enormes ventajas que aporta pertenecer al mercado común europeo.

Fuente | Automotive News Europe