Volvo quiere ser una marca 100% eléctrica en 2030
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Publicado: 11/06/2023 11:24
Varios fabricantes han dicho en los últimos años que quieren ser eléctricos para finales de esta década. Pero casi siempre se trata de un anuncio que letra pequeña donde hay recodos para seguir vendiendo modelos con motor de combustión. No es el caso de Volvo. El fabricante sueco ha lanzado un anuncio donde evita la letra pequeña y promete no vender vehículos con motor de combustión después de 2030.
Y es que vemos ejemplos como el de Mercedes-Benz, que ha confirmado su salto a la electricidad, pero con algunas condiciones como el seguir vendiendo coches diésel o gasolina en determinados mercados que según el fabricante germano «no están preparados para el coche eléctrico«.
Otros mezclan conceptos, e indican que contarán con gamas «electrificadas». Algo que se traduce en que seguirán vendiendo modelos híbridos o híbridos enchufables más allá de 2030.
El director comercial de Volvo, Bjorn Annwall, ha sido claro al respecto y en una entrevista con el portal Autonews, ha indicado que no venderán un solo coche que no sea 100% eléctrico después de 2030, independientemente del mercado. Sin peros ni letra pequeña.
El directivo de Volvo admite que habrá algunos retos en el camino. “Puede haber algunos mercados en los que perdamos ventas. Pero renunciaríamos a mucho crecimiento si no nos enfocáramos en los coches eléctricos a batería. La última vez que miré, ese es un mercado en crecimiento muy fuerte, y los de combustión es un mercado en contracción«.
Pero par 2030 todavía faltan unos años donde los modelos con motor de combustión seguirán siendo parte de la oferta, y que necesitarán inversiones. Según el Sr Annwall, la actual línea recibirá «un poco de amor», pero que Volvo no invertirá en su tecnología base. Las actualizaciones se reservarán para su tecnología y diseño, no para sus motores.
Una Volvo que esta semana ha dado la campanada con la presentación del EX30. Un atractivo y moderno SUV compacto que contará con tres versiones: La más económica será la Single Motor, que combina un motor de 272 CV (200 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh y 344 km de autonomía WLTP.
En el medio encontramos la variante Single Motor Extended Range, que homologa una autonomía de 480 km WLTP gracias al empleo de un pack de 64 kWh, mientras que la tope de gama, denominada Twin Motor Performance, añade un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que goza de tracción total y una potencia combinada de 428 CV (315 kW) que le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 3,6 segundos, y con una autonomía de 460 km WLTP.
Un modelo cuya versión más económica arrancará en España en los 36.770 euros, por los 42.034 euros de la Single Motor Extended Range, mientras que la más potente, Twin Motor Performance, lo hará en los 48.265 euros.