Hyundai no entrará en la guerra de precios de los chinos o de Tesla. ¿Se equivocan con la estrategia?

Hyundai no entrará en la guerra de precios de los chinos o de Tesla. ¿Se equivocan con la estrategia?
Hyundai IONIQ 5

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Publicado: 05/07/2023 09:53

La irrupción de los grupos chinos en los diferentes mercados internacionales, está haciendo que muchos tengan que recalcular sus tarifas ante el empuje de unas marcas que llegan con mucha fuerza y costes ajustados, y que se suman a la presión de otros, como Tesla. Pero Hyundai ha indicado que no entrarán en esa guerra de precios y que se situarán en un segmento diferencial gracias a su producto.

Uno de los mercados que más rápido está viendo la implantación y el impacto de las marcas chinas es Australia. Allí los modelos chinos ya representan los cinco coches eléctricos más baratos que hay disponibles en la actualidad, y con cada vez más presencia de estos.

Pero a pesar de la clara ofensiva del gigante asiático, desde Hyundai Australia se ha comentado en una conferencia de prensa que propuestas como el Hyundai Kona eléctrico, no competirá en precios contra los rivales chinos como BYD Dolphin, BYD Atto 3 y el MG4.

Según el jefe de Hyundai Australia, John Kett «Tenemos que encontrar otra solución para eso. El Hyundai Kona Electric no será competitivo en precio frente a esos modelos, y tenemos que ir al mercado sabiendo eso. Pero lo que sí sabemos es que hay otros factores en nuestro favor«.

Las esperanzas de Hyundai es convertirse en una elección preferencial de las flotas públicas y privadas, y trabajar el mercado particular con ofertas de descuento importantes.

Hyundai frente a sus rivales

Hyundai Kona

La verdad es que la estrategia de Hyundai tiene cierto riesgo, ya que en una era donde el cliente puede ver en segundos los precios de diferentes modelos desde su móvil, hace que dejar en manos de posibles descuentos del concesionario sea una opción que el cliente pueda ni llegar a contemplar al desconocerla. No pisará el concesionario si ve que las diferencias antes de las campañas son demasiado elevadas.

Por ejemplo, un cliente que esté interesado en un IONIQ 5, verá como el precio oficial de la versión básica, con motor de 170 CV, 58 kWh y 384 km de autonomía homologada, asciende a 48.520 euros. Esto supone 13.330 euros más que el MG4 intermedio, Confort, con 204 CV de potencia, 64 kWh de batería y 450 km de autonomía. Diferencia que se dispara hasta los 17.830 euros respecto al MG4 Standard, con la misma potencia de motor, 170 CV, batería de 51 kWh, 350 km de autonomía. Todo, precios antes de promociones o ayudas.

Un IONIQ 5 que en su versión más barata es también 8.530 euros más caro que el Tesla Model 3 Standard. Una propuesta mucho más potente, y con más autonomía, 455 km WLTP.

Podemos pensar que el IONIQ está algo por encima de segmento del MG4. Es por eso que podemos comparar el compacto chino con el Hyundai Kona Electric. Una propuesta a las puertas de su actualización, que incrementará su tamaño, capacidades y precio, y que en España en su versión de 64 kWh, 484 km de autonomía, está disponible antes de promociones desde 42.850 euros. 

Esto sigue suponiendo una gran diferencia respecto a sus rivales chinos, con 7.660 euros más que el MG4 o incluso 2.860 euros más que el Tesla Model 3 Standard.

Podemos pensar que luego en el concesionario, Hyundai nos puede ofrecer descuentos, pero a cambio como es habitual en todas las marcas de una financiación con unas determinadas características. Pero esto es algo que también hace la propia MG, que cuenta con descuentos de hasta 4.200 euros, sin contar las ayudas públicas.

¿Logrará Hyundai mantener sus ventas con una estrategia destinada a captar a un cliente más premium? Sin duda será una batalla muy competida donde el fabricante coreano tendrá que luchar a brazo partido contra unos grupos chinos y a Tesla que van con todo, y que están logrando reducir costes a base de aumentar su economía de escala.

Algo que en Europa ya supone que marcas como MG hayan superado en lo que llevamos de año a la propia Hyundai, logrando los chinos un 4.7% de cuota de mercado, por el 4.3% de Hyundai.