Sin duda nadie se ha quedado indiferente al ver el diseño del nuevo Hyundai Kona. El coreano se renueva este año y lo hace a lo grande. Nunca mejor dicho. Y es que este SUV compacto verá no sólo como el aspecto sufre un cambio radical, a mejor, sino que también verá crecer sus posibilidades para convertirse en un modelo más familiar y polivalente.
Y es que parece que Hyundai ha escuchado a quienes han dicho que el Kona sería un buen coche familiar…si hubiera sido 10 centímetros más largo.
Ahora, el nuevo Kona ha crecido 15 centímetros en un conjunto donde la cifra de centímetros no es lo más importante, sino el aprovechamiento del mismo que se ve reflejado en una mayor habitabilidad, y sobre todo en una capacidad de carga en «sus maleteros» que se ve disparada.
Esto es gracias al uso de una nueva plataforma que ha sido diseñada desde cero para albergar un sistema eléctrico. Y si el coche crece, y tiene plataforma dedicada, lo normal es que las cotas interiores también lo hagan.
Gracias a esto, el Kona pasa de tener una de las menores capacidades en el maletero de su segmento, a tener una de las máximas. Concretamente, el modelo coreano pasa de apenas 332 litros hasta los nuevos 466 litros.
No sólo eso, además añade un nuevo maletero delantero que incrementa la capacidad en otros 27 litros, lo que eleva la cifra final oficial hasta los 493 litros. Algo que le colocan a la altura de rivales de segmento superior.
Por ejemplo, son 41 litros más que el Toyota bZ4X y 25 litros más que el Nissan Ariya. Eso a pesar de ser dos propuestas entre 33 y 24 centímetros más largos que el Hyundai.
Lo mejor de todo es que a pesar de crecer en tamaño, el Kona mantiene su elevado nivel de eficiencia y de esa forma logra exprimir los 65.4 kWh de su batería hasta llegar a los 490 kilómetros de autonomía WLTP, superando los 484 km de la actual generación. Y todo con un mayor tamaño y peso.
Esto lo logra gracias a pequeñas pero importantes herramientas de ahorro energético, que han dado como resultado por ejemplo un coeficiente aerodinámico que se reduce hasta los 0,27 Cd.
Así es el nuevo Hyundai Kona eléctrico
Por lo demás, sin duda los cambios más visibles están en su diseño exterior, mucho más atractivo, y también en un interior donde el Kona recibe la configuración que hemos visto en otros miembros de la familia Hyundai, como la pantalla vertical del IONIQ 5, al que se unirá un head-up display de 12 pulgadas que proyectará la imagen en el parabrisas.
El incremento de peso y tamaño ha llevado a Hyundai ha realizar modificaciones también en el tren motriz. De esa forma la nueva versión aumentará ligeramente su potencia, pasando de los 204 a los 215 CV. Un sistema que además recibe la tecnología de frenada regenerativa para poder circular usando un solo pedal.
También veremos la incorporación del sistema de carga bidireccional V2L, que ya hemos visto en funcionamiento en el KIA EV6, y que le permiten cargar usando su batería de tracción otros vehículos o alimentar herramientas, y todo con una potencia de salida de 3 kW.
De último y no menos importante está la confirmación de que el nuevo Kona eléctrico podrá recibir también actualizaciones a distancia (OTA). Algo que le permitirá añadir funciones o corregir errores sin tener que llevar el coche hasta el concesionario más cercano.
Lo que no sabemos todavía es si Hyundai habrá mejorado su sistema de carga rápida, siendo 100 kW el máximo de la actual versión, y los precio que tendrá esta nueva generación. Es de esperar que sean algo más elevados, que como recordamos antes de promociones arranca en los 42.850 euros en la versión de 64 kWh. Una cifra que no podrá superar por mucho, ya que el Tesla Model Y acecha muy cerca con sus 48.200 euros.
En cuanto a su fecha de llegada, se estima que la distribución en Europa comenzará después del verano, por lo que se espera que las primeras entregas en España se realicen antes de terminar este mismo año.