Elevado consumo, baja potencia de carga y precio premium. Ya está a la venta en Europa el NIO ET5 Touring

Elevado consumo, baja potencia de carga y precio premium. Ya está a la venta en Europa el NIO ET5 Touring
NIO ET5 Touring

6 min. lectura

Publicado: 02/08/2023 08:38

Ya está disponible en Europa la nueva versión familiar de la berlina eléctrica china de NIO. El fabricante asiático amplía de esa forma su oferta con esta propuesta que destaca por su excelente diseño, pero que patina en aspectos como su elevado precio y su baja eficiencia. Así es el NIO ET5 Touring, que ya se puede comprar en los primeros mercados europeos.

Como recordamos, el NIO ET5 Touring es una berlina familiar que destaca por su atractivo diseño que ahora además permite incrementar la polivalencia de su maletero que llega a los 450 litros con la segunda fila levantada, o 1.247 litros con ella plegada, y que además dispone de una capacidad de arrastre de 1.400 kilos, por si queremos llevar un remolque.

Este modelo de 4,79 metros de largo se encuadrará en el segmento D (berlinas medianas), una categoría en la que tendrá que plantar cara al inminente Volkswagen ID.7 Tourer, así como a otras propuestas como el Audi A6 Avant e-tron, el A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring o el Volvo V60, y que en las imágenes podemos ver como lo hará con una propuesta con un aspecto extremadamente cuidado y atractivo.

Basado en la plataforma NT2.0, el NIO ET5 familiar equipa el mismo sistema de propulsión que la berlina; es decir, un conjunto de dos motores capaces de rendir 489 CV (360 kW). De acuerdo con la información filtrada, su velocidad punta se situará en 200 km/h.

Como la berlina, ET5 Touring estará disponible con dos packs de baterías, uno de 75 kWh (70,5 kWh útiles) y otro de 100 kWh (90 kWh útiles), los cuales le proporcionan una autonomía similar a la berlina, que como recordamos logra entre 456 y 560 km WLTP respectivamente.

NIO ET5 Touring: precios

El fabricante ha publicado los precios de un ET5 Touring que llega con un amplio equipamiento de serie, y que como es habitual, está disponible en tres formatos de venta: suscripción, alquiler de batería, o compra del coche con la batería en propiedad.

La opción del alquiler de batería permite acceder a una unidad de ambas versiones por un precio de 44.822 euros. Las cuotas mensuales de alquiler son de 169 euros la batería pequeña y 289 euros mensuales para la de 100 kWh. Como ocurre con todos los modelos de Nio, las dos ofertas admiten el uso de las estaciones de cambio de batería que se están construyendo en Europa, y que sólo pueden ser usadas por los clientes con batería en alquiler.

La segunda opción es el modelo «Suscripción», que nos permite llevarnos un ET5 Touring desde 1.119 euros al mes incluyendo una batería de 75 kWh con un contrato de una duración de 36 meses.

Por su parte, la tercera opción es la compra tradicional del coche con su batería. En caso de la versión de 75 kWh, esto supondrá añadir otros 12.000 euros a la factura, lo que lleva el precio del ET5 Touring hasta los 57.715 euros. En caso de querer optar por la versión de 100 kWh, tendremos que añadir 21.000 euros a la factura, lo que lleva su precio final hasta los 66.715 euros. 

La conclusión es que el NIO ET5 Touring es una opción muy interesante desde el punto de vista estético, ya que logra ofrecer un conjunto con un elevado nivel de acabados y con unas líneas muy afiladas y modernas. Algo que se extiende a un interior también muy moderno, donde encontraremos un amplio nivel de equipamiento de serie.

El principal problema de este modelo es el precio, que se coloca a la altura de sus rivales premium alemanes. Algo que le obliga a tener que luchar desde el punto de vista técnico, estético, pero también luchar contra el valor de marca que los grupos europeos todavía tienen en su territorio.

Otro hándicap es su elevado consumo. Y es que como vemos, con 100 kWh logra completar apenas 560 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Algo que supone un consumo homologado de nada menos que 19 kWh a los 100 km. Una cifra de otra era que podemos comparar con los 18.3 kWh a los 100 km del Tesla Model S Plaid, un modelo mucho más grande y potente, o los 14.7 kWh a los 100 km del Tesla Model 3  Long Range Dual Motor, que con 75 kWh logra hacer 602 km WLTP.

Tampoco es que en el aspecto de la carga rápida sea un modelo destacado, ya que el ET5 cuenta con una toma con una potencia pico de 125 kW. Algo que supone que para pasar del 20 al 80% de carga, tendremos que esperar entre 31 y 40 minutos según versión.

Este artículo trata sobre...