Vuelve la versión Standard. Tesla recupera las opciones más económicas para el Model S y Model X

Vuelve la versión Standard. Tesla recupera las opciones más económicas para el Model S y Model X

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Publicado: 15/08/2023 09:11

La denominación Standard, ha sido usada por Tesla para denominar a las opciones más económicas de su gama. Una alternativa de acceso que ahora regresa de la mano del Model S y Model X, que reciben una alternativa más económica.

De momento, estas variantes aparecen solo en la página de Tesla en Estados Unidos, donde han comenzado sus ventas, y que supone una reducción de precios de partida.

En el caso del Model S, el precio ahora arranca en los 78.490 dólares, que suponen 10.000 dólares menos que la variante ahora intermedia y que mantiene el nombre a secas de «Model S». Eso si, a cambio de esa rebaja, la berlina pierde 137 kilómetros de autonomía, quedando la cifra en 516 kilómetros.

Por su parte, el Model X también ve como la versión Standard supone bajar en 10.000 dólares su precio de partida, que pasa de los 98.490 dólares de la Long Range a los 88.490 dólares de la nueva Standard. Al igual que el Model S, el SUV también sufre una caída de su autonomía que ahora se queda en los 434 kilómetros.

Curiosamente, en ambos casos la cifra de autonomía se indica bajo el epígrafe de «estimado» y no bajo la denominación del ciclo EPA, como suele ser habitual. Algo que nos indica que esta versión todavía no tiene la certificación de la agencia americana.

Una nueva opción más económica que comenzará sus entregas ya este próximo mes de septiembre, y que se convierte en una opción algo más accesible que busca revitalizar las ventas de dos modelos que han quedado a la sombra del Model Y y el Model 3 en cuanto a volumen, pero siguen siendo un apartado importante pr su elevado margen de beneficio.

No sabemos cuál ha sido la fórmula seleccionada por Tesla para la reducción de los precios, y es que antiguamente el fabricante americano ya ha realizado este tipo de acciones tanto lanzando pequeños packs, desde 40, 60 y 75 kWh, como también limitando por software alguno de los grandes para poder ofrecer alternativas más económicas.

Algo que parece ser la opción seleccionada en este caso, ya que podríamos pensar que hoy en día, Tesla tiene más opciones en cuanto a batería, y sería posible que los de Elon Musk optasen por instalar un pack de celdas LFP en estas variantes, tal como sucede en las más económicas del Model Y y Model 3.

Pero si echamos un vistazo a la ficha técnica de cada modelo, vemos que el peso de la variante Standard y la Long Range es exactamente el mismo. Algo que nos indicaría que salvo sorpresa, estamos ante una versión limitada por software.

Una variante que puede encajar mejor en mercados como las flotas, donde la autonomía no sea crucial y si el ahorro económico por cada unidad adquirida, y que queda por ver si llega a Europa.

Resumen precios

  • Tesla Model S Standard. Autonomía, 516 km: 78.490 dólares
  • Tesla Model S Long Range. Autonomía, 654 km: 88.490 dólares
  • Tesla Model S Plaid. Autonomía, 639 km: 108.490 dólares
  • Tesla Model X Standard. Autonomía, 434 km: 88.490 dólares
  • Tesla Model X Long Range. Autonomía, 562 km: 98.490 dólares
  • Tesla Model X Plaid. autonomía, 537 km: 108.490 dólares

Podemos comparar las cifras del Model S con uno de sus grandes rivales, el Lucid Air.

  • Lucid Air Pure. Autonomía, 662 km: 82.400 dólares
  • Lucid Air Touring, Autonomía 620 km: 95.000 dólares
  • Lucid Air Grand Touring. Autonomía 833 km: 125.600 dólares

Como podemos ver, simplemente hablando de autonomía/precio, el Lucid más económico recibe una importante competencia con la nueva variante del Model S, que es algo más económico, 3.910 dólares, pero también tiene menos autonomía, 146 km menos.

En cambio, en la versión intermedia, el Lucid Air Toring curiosamente pierde algo de autonomía, bajando a 620 km, y con un precio 6.510 dólares por encima del Model S Long Range. Por lo que en esta comparativa, el Tesla sale ganando.

Una Lucid que ahora está preparando el lanzamiento de una nueva variante, la Air Pure Single Motor, que llegará en septiembre y que se convertirá en la más económica y que muy posiblemente mejore las cifras de autonomía de la actual.