BYD supera a Ford y ha sido el cuarto fabricante de coches mundial en agosto
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Publicado: 29/09/2023 08:52
La marcha del fabricante chino BYD está siendo fulgurante, pasando de la total irrelevancia hace apenas dos años, a superar a Ford, Hyundai o Chevrolet en cuanto a ventas de coches. Una situación que además se produce cuando BYD apenas ha comenzado su expansión internacional, que le permite empezar a apuntar a los primeros puestos ya a corto plazo.
Según los datos de Trendforce, durante el pasado mes de agosto, las ventas totales de coches en los 37 principales mercados alcanzaron las 5,55 millones de unidades. Un mes donde, como suele ser habitual, el listado ha estado encabezado por el fabricante japonés Toyota, seguido de Volkswagen y Honda. A partir de ahí es donde encontramos las novedades, como una BYD que se coloca justo por encima de Hyundai, Ford, Chevrolet, Suzuki, Kia y Nissan.
El fabricante chino está escalando puestos sin parar, logrando un 4.8% de cuota de mercado, superando a Hyundai (4.3%) y a Ford (4.2%) reclamando la cuarta posición en cuanto a ventas de coches a nivel global, y rozando el tercer puesto en manos de Honda (4.9%).
Un rendimiento que tiene mucho mérito tanto por la apuesta en exclusiva de BYD por los modelos híbridos enchufables y eléctricos, que se colocan en una parte media y media-alta de la oferta por precios, lejos de los segmentos de volumen en China. También son cifras meritorias por el debilitamiento del mercado interno del gigante asiático, que no ha impedido a BYD crece un 5% respecto al mes de julio. Cifra que choca con la caída del 6.7% de Ford.
La base de BYD son las ventas en su mercado natal, China, donde ha logrado situarse como la más popular entre los compradores, con una cuota del 11.98% y unas ventas de 230.077 unidades. Algo que le ha permitido superar a la hasta hace poco reina del mercado chino, Volkswagen, que se ha situado en segunda posición con unas ventas totales de 195.548 unidades, lo que corresponde a una cuota de mercado del 10,18%. Toyota ocupó el tercer lugar, con 155.491 vehículos vendidos, lo que equivale a una cuota del 8,10%.
Pero poco a poco, BYD está extendiendo sus tentáculos fuera de China, y como ejemplo las 150.000 unidades que ha exportado la marca en los últimos 12 meses, que según las estimaciones crecerán hasta los entre 250.000 y 300.000 unidades este año, lo que supone un crecimiento de entre el 66 y el 100% anual.
La pregunta ahora ya no es si sucederá, sino el cuándo. Cuándo superará BYD a Honda, y cuándo alcanzará a Volkswagen y Toyota. Hagan sus apuestas.