BYD y SAIC aprietan a sus proveedores para seguir bajando sus costes en 2025, ¿un año más de guerra de precios?

Tiene toda la pinta que el mercado automovilístico del próximo ejercicio 2025 va a ser tan tenso como estos dos últimos años, en los que la guerra de precios se ha recrudecido, especialmente con los coches eléctricos como protagonistas.

BYD y SAIC aprietan a sus proveedores para seguir bajando sus costes en 2025, ¿un año más de guerra de precios?
Fábrica de BYD

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Publicado: 28/11/2024 07:00

Llevamos años advirtiendo del enorme poder que están tomando las marcas chinas en el mercado automovilístico. Es una auténtica realidad: ahora mismo, además de tener el poder de las materias primas y ventajas competitivas en la producción de vehículos, sobre todo en el apartado eléctrico, los fabricantes chinos están mostrando una fuerza inusitada.

Es cierto que la marca líder en China, BYD, todavía centraliza el 90% de sus ventas en su mercado local, pero su expansión es inapelable. Build Your Dreams prepara su desembarco en mercados clave levantando fábricas en puntos estratégicos: Europa, Tailandia, México, Brasil… La marca china, con sus coches eléctricos e híbridos enchufables, tiene todas las de ganar en los próximos años en el mercado mundial.

Y como venimos diciendo todo este tiempo, todo viene gracias a una capacidad sin precedentes de ofrecer coches a precios imbatibles. Esto lo consiguen gracias a un control casi total de la cadena de producción de sus coches, de las materias primas y de una capacidad tecnológica y de innovación brutales. Pero todo esto tiene un trasfondo comercial detrás muy duro, inapelable.

BYD Dolphin, Seal, Atto 3, Han y Tang

Si BYD lleva desde principios de este año apretando el mercado es porque ha protagonizado una guerra de precios sin cuartel. Tesla lo hizo en 2023 y consiguió el mejor registro de ventas de su historia; BYD lo está haciendo este año y vaya si lo está consiguiendo. En octubre, batió su récord histórico con más de 500.000 coches vendidos y aspira a superar los 4,3 millones de unidades vendidas a finales de este año, lo que supondría aumentar sus cifras en un 42% respecto al año anterior.

Las presiones que anticipan una nueva ‘guerra’

Ahora hemos sabido que BYD prepara una jugada similar para el próximo año 2025. Y todo a raíz de un correo electrónico filtrado en redes sociales, procedente del vicepresidente ejecutivo del grupo BYD, He Zhiqi, y enviado a uno de sus proveedores. Desde China se apunta a que el gigante asiático sigue presionando a sus proveedores para que reduzcan sus precios en un 10% para el año que viene. Un movimiento estratégico en el que dichos proveedores poco pueden hacer más que ofrecer precios inferiores a los de coste para ganar volumen.

La marca china ha contestado al asunto a través del director general del departamento de marca y relaciones públicas, Li Yunfei, que reconoce que esto es una práctica habitual: «La negociación anual con los proveedores es una práctica común en la industria automotriz. Basándonos en la adquisición masiva a gran escala, proponemos objetivos de reducción de precios para los proveedores, que no son obligatorios, pueden negociarse y promoverse».

Maxus

Otro de los gigantes automovilísticos chinos, SAIC, habría realizado el mismo movimiento a través de su división Maxus, que ha invitado a sus proveedores a, de nuevo, participar en una contención de costes del 10% para el próximo año. Dos señales inequívocas de que las marcas más poderosas chinas están preparando otra guerra comercial para el siguiente ejercicio, en el que tendrán que afrontar los aranceles adicionales en Europa y una mayor competencia en el mercado, no solo en China.

Un movimiento que volverá a someter una gran presión en los fabricantes más pequeños, incapaces de hacer frente a los tiburones del mercado chino que siguen recortando agresivamente sus precios y que tienen un poder de negociación incomparable. Y mientras tanto, BYD sigue batiendo récords no solo de coches vendidos, también de beneficios y de ingresos, superando incluso en este último apartado a Tesla en el tercer trimestre del 2024: 28.240 millones de dólares (un 24% más frente al año anterior) contra los 25.200 millones de dólares de Elon Musk.

Fuente | CarNewsChina

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